La sentencia de la depuradora vuelve a poner en aprietos las cuentas municipales

27/01/2011 - 16:36

 

Un segundo auto judicial con fecha del pasado mes de diciembre obliga al Ayuntamiento capitalino a pagar a corto plazo dos millones de euros a los afectados por las expropiaciones de la ampliación de la depuradora, a los que hay que sumar 1,4 millones que se arrastran del primer auto. Para ello, el Ayuntamiento va a solicitar un nuevo crédito bancario por valor de 3,1 millones, que se destinará “íntegramente” a este fin, según reconoce el alcalde, Antonio Román. La sentencia, que coloca la indemnización en 23 millones, está recurrida en el Supremo.
Tendrá que pagar a corto plazo la cantidad de 3,8 millones de los más de 20 previstos
Si el Tribunal Supremo no lo remedia –ante él se ha interpuesto un recurso– la sentencia judicial relativa a las expropiaciones habidas para la ampliación de la depuradora, va a poner en serios aprietos al Ayuntamiento de Guadalajara.
    Según un nuevo auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento capitalino tendrá que hacer frente al pago de dos millones de euros durante este año en concepto de compensación a los afectados por dichas expropiaciones, ya que el precio del metro cuadrado fijado en su momento –30 euros– no se ajustaba a la realidad, según dictaminó un juez, elevándolo por encima de los 200.

Pago inmediato de 3,8 millones
Esa cantidad se une a la que se arrastra del pasado año con el mismo concepto, otros 1,4 millones, la mitad de los 2,8 establecidos a pagar por un primer auto judicial, y que, sin embargo, no pudieron ser abonados en su totalidad porque dependía de la concesión de un crédito bancario solicitado por el Consistorio que finalmente fue denegado por el Ministerio de Hacienda al considerar que generaría inestabilidad en las cuentas municipales, según han confirmado fuentes municipales. Por ello, el Ayuntamiento tiene que afrontar en los próximos meses el pago de 3,8 millones de euros.
Solicitud de otro crédito
Para dar cuenta de ello, el equipo de Gobierno de Antonio Román ha iniciado los procedimientos para solicitar un nuevo crédito bancario por valor de 3,1 millones, cuyo pliego de condiciones se aprobará, presumiblemente, en el pleno que se celebra mañana.
    El alcalde, Antonio Román, ha reconocido que el préstamo se destinará “íntegramente” a este pago que, recordó, “es una herencia del anterior equipo de Gobierno” de PSOE e IU, ya que el proceso de expropiación tuvo lugar durante el pasado mandato.
    En teoría, la concesión de este crédito estará sujeta a condicionantes menos estrictos que el denegado el pasado año por el Ministerio. Sólo requeriría, según ha detallado el primer teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, que se apruebe de manera definitiva el presupuesto municipal –algo que tendrá lugar mañana–, que se liquide el ejercicio 2010–en los próximos meses– y que éste se salde con superávit –algo que sucederá, según el edil–.
    En total, la sentencia, que todavía no es firme, obligaba al Ayuntamiento a afrontar el pago de 23 millones de euros –que pueden ser más de 30 con intereses–, a la espera de lo que resuelva el Supremo. “Está recurrido, pero mientras, el juez ha ordenado cumplir los dos autos”, según el alcalde.