La Sierra Norte de Guadalajara proyecta su "paisaje soñado" a través de talleres participativos
La Sierra Norte de Guadalajara desarrolla talleres participativos del proyecto "Sierra Norte, Paisaje Vivo", promoviendo ideas para un desarrollo sostenible y colaborativo.
En el marco del proyecto "Sierra Norte, Paisaje Vivo", promovido por la Fundación Fernando González Bernáldez en colaboración con el Parque Natural de la Sierra Norte, se han llevado a cabo talleres participativos que reúnen a vecinos, alcaldes, ganaderos, apicultores y emprendedores de la comarca. Estos encuentros buscan construir un plan de acción para alcanzar el "paisaje soñado" en este espacio natural protegido.
Participación activa y propuestas para el futuro
Las sesiones, realizadas en Campillo de Ranas y Umbralejo, superaron la veintena de asistentes en cada encuentro. Los participantes identificaron las dificultades y oportunidades del territorio, así como las medidas necesarias para su desarrollo. Entre las propuestas destacan la certificación forestal para la valorización de los servicios del bosque y el impulso a iniciativas de emprendedores locales.
Aportaciones y colaboraciones
El alcalde de Galve de Sorbe y miembro de la Junta Directiva de ADEL Sierra Norte, Francisco Javier López Lorenzo, destacó la importancia de estos talleres para fomentar la colaboración y el respeto al medioambiente. Además, todas las ideas generadas serán elevadas al equipo técnico del parque, dirigido por Rafael Ruiz, para su consideración en políticas y actuaciones futuras.
Un proyecto con respaldo europeo
El proyecto, financiado por el programa NextGenerationEU y apoyado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, también incluye iniciativas como la señalización de senderos y la instalación de carteles explicativos en los pueblos del parque, fruto de la colaboración entre el parque y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ADEL.