La sierra pierde cuatro trenes por las obras en la línea Madrid-Soria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la estación jadraqueña paran los trenes con destino a Soria.
Por: Redacción
Las obras de mejora de la línea de ferrocarril Madrid-Soria-Madrid han motivado las críticas del Ayuntamiento jadraqueño y la Plataforma del Ferrocarril al producirse una reducción de horarios de cuatro trenes, que paraban en Jadraque y Sigüenza, para los próximos tres meses.
Durante los próximos tres meses, los vecinos de Jadraque y Sigüenza tendrán cuatro servicios menos de tren debido a las obras de mejora de la línea del ferrocarril Madrid-Soria que Renfe está realizando entre Torralba y la capital soriana. Los servicios de los que disfrutaban hasta ahora se han modificado y se han fijado otros que funcionarán de forma temporal hasta que terminen las obras.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Tradicional han asegurado que con los nuevos horarios han desaparecido dos servicios por la mañana y otros tantos por la tarde. David Barahona, miembro de esta agrupación, insistió ayer en que los dos primeros han sido “los que más daño han hecho”. El que salía a 8:30 horas de Chamartín ha desaparecido y permanece otro a las 7:00 horas. En esta misma dirección hay otro a 20.10 horas. Desde Soria, el convoy que salía a 7.30 horas no existe y en su lugar se ha establecido otro desde Medinaceli a 6:36 horas. En este sentido tampoco está operativo el tren que salía a 19.15 horas de la ciudad soriana y se ha reutilizado el que salía a 17.30 horas de Soria con una nueva parada en Medinaceli a 19.12 horas. Esto ha suscitado las quejas de los vecinos, especialmente, los de Jadraque que, sin previo aviso, se han encontrado con unos horarios distintos. El Ayuntamiento jadraqueño se ha hecho eco de estas reivindicaciones y reclama soluciones para que los trenes vuelvan a circular con normalidad, más aún, teniendo en cuenta que en los próximos días se recuperará la actividad laboral y académica tras el verano. Desde el Consistorio proponen que se actúe con lógica, pensando en el servicio público que presta este tren, y que desde Torralba a Soria, tramo afectado por las obras, se habiliten las alternativas a los viajeros que sean necesarias por carretera hasta su destino, en los horarios en los que circula el tren y no aprovechando el tránsito de otras unidades y recortando el servicio.
Barahona, al igual que el alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, achaca esta disminución del servicio a que esta línea está subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla y León. Domínguez recuerda que, entre las propuestas formuladas tiempo atrás para evitar la disminución del servicio, se encontraba la de que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha financiara también parte de su coste.
Jadraque es la localidad más afectada por estos cambios, pues son los únicos servicios que tiene, ya que Sigüenza dispone de otros.
Este nuevo horario está operativo desde el pasado 18 de agosto, conforme al plan alternativo de transporte puesto en marcha por Renfe. El trayecto entre Madrid y Medinaceli se realiza conforme a los nuevos horarios fijados en tren, pero a partir de esta última localidad los viajeros con destino final Soria tienen que hacer transbordo y utilizar el autobús. Los que quieran ir a Almazán y Coscurita tienen que hacerlo en taxi.
Los fines de semana y festivos el servicio desde Madrid será a 9.15 horas y desde Medinaceli a 10.52. Los viernes, para llegar a la ciudad soriana, el tren saldrá a las 17.15 horas con el consiguiente transbordo en autobús para llegar al destino final. Los domingos, para llegar a la capital madrileña, durante el tiempo que duren las obras, saldrá un tren a 19.49 horas de Medinaceli.
Estas variaciones de horarios han dado lugar no sólo a las críticas de los vecinos, sino también de los grupos políticos de la provincia.