La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha fiscalizará las cuentas y gestión del Ayuntamiento

03/08/2012 - 15:43 Redacción

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Alovera ha informado de que la Mesa de las Cortes, el pasado 25 de junio de 2012, ha dado su conformidad a que la  Sindicatura de Cuentas lleve a cabo una auditoría contable de la gestión económica realizada por Gobierno municipal de Alovera en los dos últimos años del mandato anterior (PP), atendiendo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento a través de una moción que tuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
El Consistorio tendrá que remitir previamente a la Sindicatura de Cuentas un cuestionario especial para municipios mayores de 10.000 habitantes, redactado por el Departamento de Corporaciones Locales, que es necesario para el análisis preliminar y la planificación de los trabajos de campo de la fiscalización.
La teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lola López Petidier, ha valorado positivamente la decisión de la Sindicatura de Cuentas de analizar las cuentas municipales durante los dos últimos años de mandato del PP, aunque ha manifestado que “nos habría gustado que se fiscalizara un periodo más largo de tiempo”.

La transparencia, bandera del actual equipo de Gobierno

Por su parte, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha informado del reparto a los vecinos de un boletín con toda la información económica y financiera del Ayuntamiento; se ha resaltado que el actual equipo de Gobierno ha incorporado “la transparencia como novedad y bandera de la gestión municipal”, algo que “es necesario por lealtad a los vecinos, que están sufriendo las medidas imprescindibles para hacer frente a la deuda heredada y las reformas para optimizar la administración municipal”.
Tortuero ha señalado que, cuando asumimos hace un año la Alcaldía, Alovera carecía de un modelo de gestión viable y una situación cercana a la quiebra a lo que había que sumar una opacidad en las cuentas que exigía nuestra actuación.
En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “es difícil explicarles a nuestros vecinos que durante diez años vamos a tener que hacer frente a las consecuencias del derroche de unos malos gobernantes, porque, más allá de la auditoría, la gestión fue tan nefasta e irresponsable que no resulta comprensible”.
Purificación Tortuero ha añadido “que hemos abierto las ventanas y puertas con un boletín para que todos los vecinos dispusieran de forma exhaustiva, objetiva y neutral de todos los datos; aquí no se acude al vecino para disimular o simular nada, se acude para tenerle informado del mayor problema que tiene la localidad”.
Se han distribuido por miembros de la corporación de forma voluntaria más de 5000 boletines en los buzones de los vecinos con datos de volumen de deuda, comparativa del primer semestre del 2011 y el 2012, los gastos de cada área y los datos económicos que permiten comprobar las reformas que se han realizado y las necesidades futuras de austeridad para hacer frente al gran volumen de deuda. El folleto además se puede descargar y visualizar en la página web www.alovera.es.
La alcaldesa finalizó la rueda de prensa expresando: “a mi no me gusta estar dando esta información, que mi localidad sea referente de despilfarro, falta de rigor, oscurantismo...  no es agradable; pero asumida la realidad que hubo y nos toca hacer frente, estoy convencida que todos los vecinos aprueban como necesario revisar y analizar lo inexplicable, primero para aprender la lección, pero sobre todo, para corregir comportamientos que no son dignos de buenos gestores públicos”.