La sociedad civil egipcia afirma que el Gobierno quiere aprobar una ley que reducirá la independencia de las ONG

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un proyecto de ley en Egipto reducirá la independencia de las ONG locales, según manifestaron este lunes los trabajadores humanitarios, que han mostrado su desacuerdo con este proyecto de ley que, afirman los expertos, fortalecerá la supervisión gubernamental de las ONG e intentará silenciar a la oposición en los comicios parlamentarios que se celebrarán a finales de este año y en las elecciones presidenciales del año que viene.
"La sociedad civil de Egipto ya está dañada por las leyes que reducen su libertad", afirmó el director de una ONG local, Baheieddin Hasan. "La nueva ley inhibirá a la sociedad civil incluso más mediante la aprobación de unas medidas que la nacionalizarán", añadió.

La nueva ley dará paso a una asociación denominada la Federación General para las Organizaciones de la Sociedad Civil, nombrada por el Gobierno y que será la responsable de autorizar el trabajo de las ONG locales. Los activistas y ONG que trabajen sin autorización de esta asociación o no estén registradas en la misma podrán ser enviados a la cárcel, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Hasan y los representantes de más de 60 ONG locales expresaron su rechazo a esta ley, ya que afirman que los intentos del Gobierno por "ahogar" a las ONG reflejan su incapacidad de tolerar la presencia de una sociedad civil activa e independiente.

Numerosas organizaciones cívicas, desde ONG defensoras de los Derechos Humanos hasta organizaciones de la sociedad civil, han conseguido escapar de la intervención gubernamental durante años, permitiendo la proliferación de un movimiento para la defensa de los Derechos Humanos fuerte y cada vez más sofisticado.

Los que se oponen a la nueva ley aseveran que también pondrá restricciones sobre la financiación de las organizaciones de la sociedad civil. En vez de recibir los fondos directamente a través de las organizaciones donantes y de los países, las ONG tendrán que solicitarlos directamente al Ministerio de Solidaridad Social, que decidirá si merece recibirlos o no.

Sin embargo, los responsables de este Ministerio aseguran que la ley tiene por objetivo regular la sociedad civil egipcia y no impedir su trabajo. "Aún estamos debatiendo todas las opiniones sobre este tema", aseguró la directora para la sociedad civil en el Ministerio, Aziza Yusef.

"Vamos a satisfacer todas las necesidades de la sociedad civil de Egipto a través de la nueva ley", añadió. Los activistas egipcios esperan que la nueva ley sea aprobada por el Parlamento, controlado por el gobernante Partido Democrático Nacional, el próximo mes de mayo.