La Soldadesca pone el colofón a las fiestas de Codes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Numerosos vecinos disfrutaron del espectáculo.
Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
Por duodécimo año consecutivo, la localidad celebró ayer la festividad de San Roque como colofón a sus fiestas populares. Por la mañana, los devotos se dieron cita en la parroquia para celebrar la eucaristía y posterior procesión acompañados de La Soldadesca bajo el repiqueteo de campanas. Por la tarde, el peculiar ejército recorrió las calles para ofrecer a sus convecinos la protección del Santo en su tradicional ‘correr’ de la bandera. Ésta es la duodécima edición de la tradicional fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.
Como colofón a una semana de ambiente festivo, alrededor de las 12.00 horas de ayer, los numerosos devotos de San Roque se dieron cita en la parroquia de Codes para celebrar un año más la festividad de su patrón. Al término de la misma, desfilaron por las calles en su recorrido habitual, acompañados por el peculiar ejercito, llamado popularmente La Soldadesca marchando en formación mientras las campanas de la iglesia no dejaron de repiquetear. Una vez de vuelta en la iglesia, el portador de la bandera, situado frente a San Roque, agitó la bandera 24 veces sobre su cabeza ante la admiración de sus paisanos.
Ya por la tarde se celebró el tradicional desfile de La Soldadesca, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La comitiva se fue formando a medida que el Tambor recorrió las casas en busca del Capitán y con él buscaron a los demás componentes de la tropa. Después todos juntos, en formación, regresaron a casa del Capitán, y éste dio da la orden de comenzar el recorrido por las calles de Codes. Las numerosas personas que se reunieron en cada grupo, pidieron a la Soldadesca que les ‘corriera’ la bandera. Al ritmo que marca el abanderado, el tambor acompañó los movimientos de la bandera, realizando tres giros ondulatorios a cada cuarto de vuelta hasta completar el giro quedando en la misma posición de comienzo. En cada petición, finalizó inclinándose en señal de reverencia hacia el Capitán y la bandera y un disparo al aire del Escopeta. Las peticiones que realizan los devotos fueron, como siempre, por motivos de salud, principalmente. En cada parada se concentró un numeroso grupo de personas, incluso de localidades cercanas; pues, es habitual acompañar a la Soldadesca en todo su recorrido. Algunas personas, piden que algún familiar suyo, les ‘corra’ la bandera por la emoción y orgullo que se siente, “esto se puede hacer siempre y cuando se le pida autorización al Capitán y éste la conceda.