La solidaridad popular hace posible la biblioteca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los libros han ido llegando a la biblioteca en las últimas semanas.
Por: Miriam Pérez
Alhóndiga
Un anuncio en el diario Nueva Alcarria ha sido capaz de movilizar a centenares de personas para que los vecinos de la localidad disfruten de una biblioteca. “Queremos agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible que una sala de nuestro centro cultural se convierta en una biblioteca con más de 4.000 ejemplares”, explica Dolores Saboya, Loli, presidenta de la Asociación Cultural y de Amigos de Alhóndiga.
Todo comenzó hace unos meses cuando la asociación cultural, en colaboración con la de mujeres, presidida por Leonor de la Peña, retomaron la idea de crear una biblioteca que ya se había forjado hace más de 13 años. A partir de ahí se comenzaron a movilizar todos los vecinos para recaudar fondos bibliográficos a través de un anuncio en el teletexto de Televisión Guadalajara, primero y después, en el diario Nueva Alcarria. La repuesta fue inmediata y en tan sólo unas meses han recogido más de 4.000 ejemplares. Los colaboradores han sido de lo más diverso: Diputación provincial, bibliotecas de otros pueblos y particulares de Guadalajara provincia, capital y hasta personas de la Comunidad de Castilla y León.

Implicación vecinal
Entre los volúmenes adquiridos se encuentran colecciones de todos los géneros, enciclopedias y diccionarios. Un centenar de ellos han sido donados por este diario, Nueva Alcarria. “Desde el pueblo queremos agradecer la donación que ha realizado el periódico, además de la publicación del anuncio puesto que la respuesta ha sido masiva. Los particulares que nos llamaban nos decían siempre, hemos visto en Nueva Alcarria el anuncio y queremos colaborar con la causa”, recordaba la presidenta. Además de libros, han recibido estanterías para colocar los volúmenes.
El siguiente objetivo es dotar de calefacción y aire acondicionado al centro para que los usuarios puedan desarrollar sus actividades en buenas condiciones; para ello han pedido una subvención a la Junta. “La apertura de la biblioteca ha sido todo un éxito ya que se ha relanzado la vida del centro cultural y de las asociaciones”, apunta Loli Saboya.
Son más de trescientas personas las que forman parte del movimiento asociativo del pueblo. Charlas coloquio, conferencias, manualidades, cuentacuentos y clubes de lectura son algunas de las actividades organizadas por las asociaciones. Además, han organizado dos viajes: uno al Museo Santa Cruz de Toledo para visitar una exposición sobre el retrato español, otro a Zaragoza y uno a Benidorm que será exclusivo para las mujeres de la villa.
De cara al futuro, la asociación cultural ha solicitado su adhesión al programa Música Para Todos de la Junta a través del que la ronda del pueblo que relanzará su actividad, además de ayudar a los jóvenes a que aprendan solfeo. “Tenemos muchos proyectos en mente y gracias a la colaboración de todos, como ha venido siendo en los últimos tiempos, lo conseguiremos”, concluye Loli Saboya.