La subasta de la parcela T1 del Fuerte por 19 millones queda desierta

11/10/2011 - 13:05 B.P.O

 
   Como ya ocurriera con las seis parcelas de Aguas Vivas II que la Entidad Pública del Suelo (Sepes) sacó a subasta en 2009, el intento de vender una parcela de uso terciario –supermercados, oficinas...– del Fuerte de San Francisco se ha quedado en nada. La subasta que expiraba el pasado 19 de septiembre no ha recibido ningún interesado a tenor de que dicha parcela, según informaron a este diario desde el Ministerio de Defensa, figura ya en la web del Invided en el apartado de ventas directas destinado a parcelas cuya subasta quedó desierta.


  La parcela T-1 del Proyecto de Reparcelación de Singular Intéres del Fuerte de San Francisco, situada en el sector SP-p07, propiedad del Ministerio de Defensa en un 95 por ciento y del Ayuntamiento de Guadalajara en otro cinco por ciento, no ha sido del interés de ningún comprador después de que saliera a subasta hasta el pasado 19 de septiembre. La parcela salía a subasta por un importe mínimo de 19 millones de euros en virtud de solar de calificación urbana de 7.012,21 metros cuadrados situado en una zona bastante céntrica de la capital.

  Esta parcela ya aparece en la web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) en el apartado de ventas directas o, lo que es lo mismo, en la sección de parcelas que se pueden adquirir si un comprador dispone de la cantidad mínima con la que salió a subasta. No están los tiempos para que su venta se produzca rápidamente.

  De hecho, muchas otras parcelas más económicas que ésta, como las seis del sector de Aguas Vivas Ampliación, llevan desde 2009 esperando a que algún comprador apueste por ellas para crear vivienda con protección pública. No ha sido así después de que la Entidad Pública del Suelo (Sepes) las sacara a subasta y tampoco se vislumbra que la parcela propiedad de Defensa sea comprada y desarrollada a corto plazo.

  La peculiaridad de esta parcela es que su uso terciario, es decir, de construcción de superficies comerciales, parques de medianas, etc., podría ser un revulsivo para la zona en la que se ubica, el Fuerte de San Francisco, que hace sólo unos meses que empezó a recibir a sus primeros residentes. “Para eso se pensó el uso de esta parcela”, explicó el conejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, cuando se produjo la subasta.

  A pesar de esta innegable utilidad parece que muchos de los solares de uso terciario o residencial seguirán intactos durante bastante tiempo. Mientras, se prevé que el Fuerte de San Francisco siga con la planificación de construir 1.004 viviendas con distintos tipo de protección. Por el momento, se han construido y calificado 610, es decir, se han valorado como aptas para su primera ocupación. El resto se encuentran en distintas fases de construcción, desde las más avanzadas a las que aún se encuentran en fase inicial.