11/05/2021 / 14:23
Redacción


Imagenes

La subdelegada del Gobierno destaca que la limitación de velocidad en vías urbanas busca “una movilidad más segura y sostenible


La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asegurado que la modificación del Reglamento de Circulación que entra en vigor hoy “trata de conseguir una movilidad más segura y sostenible”. Esta reforma tiene como principal novedad la limitación de la velocidad máxima a 30 km/ en calles de un solo carril por sentido.

Gómez ha informado sobre estos cambios normativos acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, y por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Sanz. La nueva regulación que ahora entra en vigor fue aprobada en noviembre pasado, y sitúa a  España en vanguardia en el cumplimiento de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Aunque algunas ciudades ya habían empezado a implantar estos límites, nuestro país es el primero de la Unión Europea es implantar una regulación de forma homogénea en todo el territorio nacional.

“El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; pero también es una medida saludable, al disminuir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades”, ha asegurado Gómez.

El jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que esta medida se enmarca en el nuevo enfoque de seguridad vial de la DGT, basado en el concepto Sistema Seguro, que trata de evitar los accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias cuando ocurren, además de incidir en la apuesta por una “movilidad segura, sostenible y saludable”.

Por tanto, con carácter general, a partir de ahora el límite máximo de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (vías sin acera); 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En este sentido, el concejal de Movilidad ha recordado que en la ciudad de Guadalajara el límite máximo permitido en la Ordenanza Municipal de Circulación ya estaba establecido en 40 kilómetros por hora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara va a colocar cartelería en todas las entradas a la ciudad informando sobre esta normativa, que también aparecerá recogida en  los espacios publicitarios, tal y como ha anunciado Sanz. "Vamos a poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la entrada en vigor de este nuevo cambio de normativa, con el que, además de ganar en seguridad vial, ganamos en salud  gracias a la bajada de ruidos y de emisiones de CO2", ha destacado el concejal. Campaña que se llevará a cabo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, además de buzonear completa información a toda la ciudadanía.  Igualmente, el Ayuntamiento procederá a retirar todas las señales que quedan obsoletas tras la aplicación de estos nuevos límites de velocidad.

La reducción de los límites de velocidad máxima permitida en las ciudades ya ha demostrado su efecto positivo en la disminución de la siniestralidad y, sobre todo, en la gravedad de los accidentes. De hecho, se estima que se reduce hasta un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%, señalan los datos de la DGT. Además, al pasar de 50 km/h a 30 km/h se reduce a la mitad la distancia necesaria para detener el vehículo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0662 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021