La subdelegada se interesa por el estado del cuartel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Araceli Muñoz y mandos de la Benemérita en su reunión con el alcalde.
Por: Redacción
HORCHE
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, ha visitado la localidad de Horche con un doble propósito. Por un lado, mantener una entrevista con el alcalde horchano, Juan Manuel Moral, a fin de intercambiar impresiones sobre la seguridad en uno de los municipios con mayor progresión poblacional de la provincia al margen del Corredor del Henares y por otro visitar el puesto de la Guardia Civil de la localidad.
El regidor horchano ha hecho partícipe a Araceli Muñoz de sus inquietudes en materia de seguridad ciudadana. Una de las preocupaciones es la del estado del acuartelamiento de la Benemérita, un vetusto edificio cuyas dependencias han quedado completamente obsoletas para albergar a una plantilla que está creciendo en los últimos años al tiempo que lo hace el número de habitantes de Horche a consecuencia de su expansión urbana.
La subdelegada había visitado previamente el puesto en compañía del teniente coronel jefe de la Comandancia provincial, Juan Miguel Castañeda, y del sargento al mando de la unidad. Araceli Muñoz ha podido comprobar que se trata de una edificación anticuada, con problemas de espacio y con unas condiciones de habitabilidad sumamente mejorables.
La ventaja principal del cuartel actual radica en su ubicación, ya que está localizado en una zona céntrica desde la que los efectivos actúan con cierta celeridad en caso de que sea requerida su presencia y que permite a los ciudadanos acercarse con facilidad hasta el puesto ante cualquier eventualidad. Araceli Muñoz se ha comprometido a iniciar las conversaciones pertinentes para exponer ante los órganos oportunos las necesidades de Horche en orden a contar con un nuevo cuartel.
La constante evolución de las localidades de Guadalajara situadas en un radio próximo a la capital aconseja estudiar “con tiempo y perspectiva” el despliegue de las dependencias de la Guardia Civil en la provincia, afirma la subdelegada. Muñoz considera que un nuevo puesto en Horche no debe contemplarse aisladamente, sino en consonancia con otros municipios del Sur de la capital que integran un segundo cinturón de crecimiento importante y en constante evolución.
Juan Manuel Moral ha valorado muy positivamente la incorporación de nuevos agentes al puesto horchano. El alcalde ha manifestado que los efectivos que prestan ahora servicio en la zona desde el municipio que preside están “fuertemente implicados” en atender a la población. El regidor ha expresado su deseo de que los efectivos encargados de la seguridad crezcan de manera proporcional al desarrollo que están experimentando núcleos como Horche que, sin albergar un crecimiento demográfico exponencial como el Corredor, también requieren de una revisión periódica de sus servicios públicos.