La subida de la morosidad reduce un 21,5% el beneficio de la banca en el primer trimestre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El aumento de las provisiones hacer descender las ganancias hasta 4.052 millones
Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 5.160 millones de euros, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).
Uno de los principales responsables de este descenso es la subida de la morosidad que se elevó desde el 1,23% al 2,95% con un índice de cobertura del 77%. La Asociación Española de Banca insiste en que la consolidación de la banca española pasa por las integraciones y la contención de gastos y subraya que los bancos españoles tienen “capacidad para no entrar en pérdidas” el año próximo.Los bancos españoles se muestran satisfechos por los resultados obtenidos en el primer trimestre el año. A pesar de descender sus resultados consideran que estos resultados son positivos teniendo en cuenta el “entorno financiero complejo” y el “contexto de profunda recesión económica”.

Pérdidas de 1.100 millones
La subida de la morosidad se ha ‘cobrado’ más de 1.100 millones de euros. Esta es la cantidad que ha dejado de ganar la banca en el primer trimestre al año.
Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), entre enero y marzo el beneficio de los bancos cayó un 21,5%, hasta los 4.052 millones de euros, frente a los 5.161 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008. La morosidad se elevó hasta el 2,95% desde el 1,23% contabilizada un año antes, con un índice de cobertura del 77%.
La AEB advirtió de que es fundamental no confundir morosidad con pérdida, ya que la mayor parte de la morosidad suele recuperarse con el tiempo. A su juicio, esta idea está avalada por el hecho de que la inversión crediticia de los bancos españoles cuenta con un alto grado de garantía hipotecaria que respalda la posibilidad de recuperar gran parte de las inversiones.
El margen de intereses alcanzó los 11.655 millones, un 32,3% más, mientras que el bruto aumentó un 10,9%, hasta 17.705 millones. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, cayó un 13,8%, hasta 5.982 millones.
Las dotaciones a provisiones se situaron en 4.135 millones hasta marzo, frente a los 2.456 millones de hace un año, mientras que los créditos a la clientela alcanzaron 837.456 millones, un 4,3% más, y los depósitos crecieron un 9,3%, hasta 669.810 millones. Las comisiones, por el contrario, descendieron un 12,3% hasta marzo, con 1.622 millones de euros, debido a la caída de la actividad bancaria. Por su parte, la rentabilidad sobre activos propios (ROA), se situó en el 0,83%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 13,72%, lo que se compara “favorablemente” con las rentabilidades negativas o “escasamente positivas” de otros países. El ratio de eficiencia de los bancos se situó en el 42,9%, frente al 41,2% de hace un año; el Tier 1 se colocó en el 8,43% y su exceso de recursos de capital en más de 43.000 millones de euros, un 15,5% por encima de los niveles exigidos.


El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, defendió que los resultados de los bancos se basan en el negocio recurrente, que su nivel de actividad es razonable y que presenta un menor nivel de riesgo que otras actividades, por lo que aseguró no ver ese escenario. En su opinión, la morosidad de la banca seguirá incrementándose, fruto de la desaceleración económica, pero que ese aumento se frenará y su capacidad de generar beneficio redundará en unas mayores dotaciones y recursos.

Respecto a las fusiones, Villasante apostó por que las entidades se integren y no se liquiden, ya que la liquidación es “costosa y cara” para todos, por lo que instó a que las entidades mejor gestionadas absorban a las más débiles. En su opinión las ayudas a las fusiones pueden “aliviar” el proceso, pero resaltó que en ocasiones es mejor que se destinen a fortalecer el sistema que a salvar entidades que no sean viables. Villasante también señaló que la contención de gastos, vía cierre de sucursales, contribuirá a minimizar el impacto de la crisis