La subida de las basuras supondrá 50.000 euros más para los vecinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El alcalde de Alovera, David Atienza, aseguró ayer que la subida de un 85% de la tasa de basura, aprobada en el seno del Consorcio Provincial de Residuos, repercutirá, según sus estimaciones, en un aumento en 50.000 euros más al año en el importe del recibo que deberán pagar los vecinos. En la actualidad los vecinos pagan unos 62 euros al semestre. En Alovera se generan 25.000 toneladas anuales de basura.
El incremento, en un 85%, de la tasa por tonelada de basura que llega a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Torija que el Consorcio Provincial de Residuos aprobó el pasado mes de diciembre, se reflejará en un aumento de 50.000 euros al año que deberán pagar entre todos los hogares de Alovera en el recibo.
En la actualidad, cada hogar abona 62 euros al semestre en concepto de tasa por recogida de basura, cifra que experimentará un incremento proporcional que deberá calcular la Mancomunidad Vega del Henares, a la que pertenece Alovera, y que es la encargada de gestionar este servicio, para su posterior traslado hasta Torija. “La Mancomunidad calcula el importe en función de los habitantes; sin embargo, hay algunos municipios, como el nuestro, que han invertido bastante dinero en contenedores soterrados, con separación de residuos, que otros no tienen, y nos cobran lo mismo”, asevera el alcalde, David Atienza, que espera que en esta ocasión tenga en cuenta este factor. La localidad genera 25.000 toneladas de basuras al año.
El alcalde de Pastrana, y senador del PP, Juan Pablo Sánchez-Seco, asegura que estos incrementos se producirán a escala en todas las localidades de la provincia, por lo que su partido abrirá tres frentes para lograr echar para atrás la decisión adoptada por el Consorcio Provincial de Residuos. El primero de ellos se basará en la presentación de alegaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en torno a una decisión que, a juicio de Sánchez-Seco, “afecta al conjunto de los ciudadanos y ha sido aprobada por localidades que representan menos de la mitad de los vecinos de la provincia”. Además, de no salir adelante estas alegaciones, el Partido Popular planteará los correspondientes recursos.

Campaña informativa
Por último, iniciará en breve una campaña informativa dirigida a los vecinos afectados para que conozcan la situación generada a raíz de lo que los populares ya conocen como tarifazo y que supone el incremento de un 85% de la tasa que los ayuntamientos abonan al Consorcio Provincial de Residuos por tonelada de basura generada que posteriormente es tratada en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de Torija.

Un importe que subirá entre 3,5 y 11 euros por año, según Diputación

La tasa vigente hasta ahora fue aprobada en 2005, pese a que desde entonces se han producido significativas modificaciones en el coste del servicio, además del propio Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado, aseguran desde la Diputación provincial de Guadalajara. En este periodo no sólo ha aumentado la población y el ámbito territorial atendido, sino que se ha establecido un segundo turno de trabajo en la planta de tratamiento y se han adoptado medidas suplementarias para disminuir su impacto ambiental, según se recoge en la memoria elaborada por el gerente del Consorcio.

Estas circunstancias -alegan- “han originado un desfase entre los ingresos procedentes de la tasa y el coste del servicio, lo que ha obligado a modificar la cuantía de la cuota que pagan ayuntamientos y mancomunidades para restablecer el equilibrio”. La financiación del Consorcio depende casi en exclusiva de los ingresos por prestación del servicio, que suponen más del 99% del presupuesto anual.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha explicado que la repercusión en el recibo que pagan los vecinos oscilará entre 3,5 y 11 euros por año, en la gran mayoría de los casos. Un incremento que se aplicará este año después de tres años sin subida alguna.

Bajo estas premisas, la Asamblea del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de Guadalajara aprobó el pasado diciembre la modificación de la tasa por el servicio de tratamiento de basuras, que pasa a ser 26 euros por tonelada métrica. La propuesta recibió un amplio apoyo, con 157 votos a favor (68%), 67 en contra (29%) y cinco abstenciones (2%).