La subida del fuel impulsa la instalación de calefacciones más eficientes en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cerca de 100 instaladores participaron en la jornada celebrada ayer en el dalón de actos de Caja Guadalajara (Foto: NA)
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El bolsillo se une a la lucha contra el cambio climático. “El incremento del precio del combustible está provocando que la gente se cuestione el tipo de instalación energética y sobre todo pensar que los equipos sean lo más eficaces posibles”, afirmó ayer Roberto Sotillo, quien señaló que la nueva normativa de instalaciones energéticas también llevará consigo mayores controles de las instalaciones que no cumplen con la eficiencia energética marcada en el reglamento.
En este sentido, Sotillo apunta que las instalaciones que combinan energías renovables, como la térmica, y gas natural son una de las más rentables energéticamente del mercado “junto con el gas natural consumido a nivel de comunidad de propietarios”. El vicepresidente de Apigu realizó estas declaraciones durante una jornada sobre el nuevo reglamento, organizada por dicha asociación en colaboración con la delegación de Industria y Sociedad de la Información.

Información
Roberto Sotillo Fernández señaló que desde la entrada en vigor de la normativa los instaladores están conociendo en profundidad y a fondo el espíritu del nuevo reglamento, especialmente lo referente a la eficiencia energética. En ese sentido, Sotillo recordó “que nuestro país importa el 85% de la energía y del orden de un 35% se gasta en los edificios”, de ahí que el reto principal al que nos enfrentamos sea reducir dicho consumo y esa dependencia energética haciendo que las instalaciones sean más eficientes.
“Desde el sector se está trabajando en mejorar los equipos e instalaciones para favorecer a los usuarios también a nivel de seguridad, que implementa estos aspectos”, agregó. Además, la información que reciban los instaladores permitirá a su vez informar a los usuarios para conocer la nueva legislación. Por su parte, el delegado de Industria, Alberto Rojo, manifestó el compromiso de su departamento por atender las necesidades, formativas e informativas, de los instaladores. “Con esta jornada vamos a atender una demanda que nos venían solicitando los instaladores de Guadalajara, una jornada para informar del Reglamento de Instalaciones térmicas para edificios, RETI, que entró en vigor en 2007 y que tras su puesta en marcha ha suscitado dudas”.
A lo largo de la mañana, los ponentes acercaron todos los detalles del nuevo reglamento, y lo más importante, “los instaladores van a poder resolver todas aquellas dudas que tienen a la hora de poner en marcha sus trabajos”.
El objetivo de estas jornadas, como el de todas las iniciativa puesta en marchas desde la Consejería, señaló Rojo, es que sean prácticas, que la gente salga con las dudas resultas y que las instalaciones se hagan de la mejor forma y más eficientes posible.
“Este nuevo reglamento amplia más su margen de maniobra a la hora de aplicar nuevos sistemas de aplicación sobre todo con una variable muy clara, el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático”, agregó Rojo.

Apigu
Un total de 100 empresas del sector participaron en la jornada organizada por Apigu. Esta asociación cuenta con dos áreas diferenciadas, los instaladores eléctricos y de fluidos, con un total de 200 y 85 integrantes, respectivamente. “Somos un sector con importante representación pero queremos seguir creciendo con el fin de obtener una mayor defensa de nuestros intereses”, apunta el vicepresidente de Apigu.

Camino hacia la eficiencia energética

El nuevo reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, RITE, aprobado en el Real Decreto 1027/2007, es una medida de desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia energética en España 2005-2007. El RITE contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, fomentando una mayor utilización de la energía solar térmica sobre todo en la producción de agua caliente sanitaria.

Dicho reglamento recoge los requisitos que deben satisfacer las instalaciones térmicas sin obligar al uso de una determinada técnica o material, ni impidiendo la introducción de nuevas tecnologías y diseño.