La subida del IVA costará de media a cada familia 600 euros
15/07/2012 - 13:34
Comprar pan, leche o fruta nos costará igual esta semana o la próxima pero no sucederá lo mismo con la carne, el pescado, el tabaco, la ropa, el agua, la electricidad, el transporte, el ocio, la gasolina y un largo etcétera de artículos de consumo. La subida del IVA anunciada esta semana por Rajoy ha sido valorada negativamente por las asociaciones de consumidores representadas por Ceaccu, como la guadalajareña Concepción Arenal, que considera que será muy malo para el consumidor.
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Concepción Arenal (miembro de Ceaccu) también tiene su particular opinión de las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno central. A juicio de María Teresa Butrón, su presidenta, la subida de impuestos indirectos es muy malo para el consumidor. La asociación considera que podían haberse establecido otras medidas tales como que se suban los impuestos a los ingresos mayores de x dinero o suprimir otras cosas.
No obstante, comprenden que la situación es límite y que todos tenemos que arrimar el hombro.
La presidenta señala que muchos socios le han manifestado ya su preocupación por los efectos que los últimos recortes están teniendo en su economía familiar. No en vano, según la propia Ceaccu señala que su impacto anual será de 600 euros aproximadamente para cada familia. El cálculo lo han realizado en base únicamente a la subida de tres puntos del IVA general y de dos en el tipo reducido y el gasto que contempla la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.
Por ejemplo, sólo el gasto relacionado con vivienda, agua, electricidad y combustibles (excluyendo el alquiler) supondrá, tras el incremento del IVA, pagar más de 200 euros más al año. El transporte se incrementará aproximadamente 68 euros, mientras que nos gastaremos 40 euros más en ocio, espectáculos y cultura (teniendo en cuenta que el cine, los teatros, el circo, los parques de atracciones... suben del 8 al 10 por ciento).
Las familias gastan una media de 4.279 euros al año en alimentación.
Parte de los productos de la cesta de la compra no se verán afectados por la subida, al estar gravados con el IVA superreducido (cuatro por ciento), que se mantiene intacto. Así, el pan, la leche, el queso, las frutas, las hortalizas o los huevos seguirán costando lo mismo, no así las carnes, pescados, conservas... que se encarecerán un dos por ciento, pasando del 8 al 10.
Menor capacidad adquisitiva
La presidenta de la asociación señala que este incremento vendrá a mermar aún más la capacidad adquisitiva de las familias, algo que ya han percibido en el día a día de la guardería que gestionan (en la zona de La Rosaleda).
Las madres que antes dejaban a los niños en el comedor ya no los dejan o los han dejado de llevar porque su hermana se quedó en paro o porque ellas mismas se han quedado en el paro. Esta situación social me agobia, subraya la presidenta, que lleva varias décadas asesorando y ayudando a las familias de Guadalajara en términos de consumo.
Ceaccu considera negativo, contraproducente e injusto el incremento de los impuestos indirectos. La organización censura que el impacto de esta medida se cebe, especialmente, en las familias más vulnerables porque su esfuerzo económico será mucho mayor y anticipa un efecto negativo en el consumo y en la evolución de la economía.