La subida del precio de la gasolina en Irán reducirá el consumo y la dependencia de la importación, según ministro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El aumento del precio de la gasolina en Irán reducirá el consumo y la dependencia del país a la importación de combustible, según el ministro de Comercio, Mehdi Ghazanfari, que restó importancia a la posible imposición de una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica.
Este ministro explicó que el plan de reforma del sistema de subsidios nacional derivará en un aumento del precio de la gasolina. "Afectará al consumo y (provocará) una menor dependencia de las importaciones del exterior", explicó, y aseguró que Irán está aumentando su propia producción de este producto.

"El proceso de sanciones económicas es un fracaso", prosiguió Ghazanfari. "Casi todo el mundo busca mercados (...) e Irán tiene uno de los mayores mercados del mundo", argumentó.

Las reformas planteadas se centran en la eliminación en un plazo de cinco años de los subsidios actualmente existentes para el suministro de energía y alimentos.

El pasado jueves, la empresa petrolera malasia Petronas anunció que ha dejado de suministrar gasolina a Irán, tal y como ya han hecho otras empresas del sector. Estos movimientos van a permitir a compañías chinas fortalecer su presencia en territorio iraní. Pekín y Teherán mantienen importantes lazos comerciales.

Gracias a los subsidios hoy en día los motoristas iraníes pagan unos 1.000 riales (siete céntimos de euro) por un litro de gasolina. Los bajos precios animan la demanda y han obligado a aumentar la importación, lo que repercute negativamente en los presupuestos estatales y hace a Irán más vulnerable a posibles sanciones.

El borrador presentado por Estados Unidos propone nuevas restricciones a la banca iraní, un embargo íntegro a la compraventa de armas, medidas más férreas contra el transporte marino, sanciones específicas contra miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica y sus empresas y prohibir la inversión en el sector energético iraní.

En opinión de Ghazanfari, cualquier sanción contra la venta de crudo iraní sería "ineficaz" porque "son los países occidentales los que dependen del petróleo". "Deberían estar ayudando al Estado islámico para conservar su petróleo para las generaciones futuras", añadió.

Irán es el quinto mayor exportador de crudo. Debido a las tres rondas de sanciones impuestas con anterioridad, apenas ha podido invertir en refinerías y el petróleo que se extrae en sus pozos debe ser enviado al extranjero para su procesamiento. Como consecuencia, los iraníes importan el 40 por ciento de la gasolina que necesitan.