'La Tarasca' ahuyentó los malos espíritus en la tarde del sábado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El dragón ahuyenta los malos espíritus. (Foto: Nacho Izquierdo)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Dulzaineros, gigantes, cabezudos y la figura de ‘La Tarasca’ desfilaron ayer por las calles de la capital alcarreña, como advenimiento de la celebración del día del Corpus Christi. Decenas de curiosos, en su mayoría niños, disfrutaron de lo lindo con el espectáculo de música, color y danza que se les brindaba. Además, y por décimo año consecutivo, la Cofradía de la Pasión del Señor volvió a instalar la alfombra ornamental del Corpus, en la calle Miguel Fluiters. Como novedad, los cofrades instalaron otra más frente a las puertas de la iglesia de Santiago Apóstol.
La víspera del Corpus Christi se convierte, año tras año, en una jornada en la que el color y la alegría inundan, literalmente, las calles de la capital alcarreña. A las 12.30 horas comenzaba desde el Fuerte de San Francisco el tradicional desfile de gigantes y cabezudos y de la figura de La Tarasca, un dragón dirigido por una dama que pretende ahuyentar los malos espíritus antes del día grande del Corpus.
Como en otras ocasiones, los niños, protagonistas indiscutibles del evento, animaban con sus risas y gritos a los 12 gigantes y 14 cabezudos que danzaban por las calles de la ciudad. La princesa de Éboli, el cómico Groucho Marx o el conde Drácula fueron algunos de los personajes que, durante algo más de media hora, camparon por sus anchas por las calles de la capital para disfrute de los más pequeños.
En la plaza de Santo Domingo se celebró un curioso baile amenizado por los acordes tradicionales de la comparsa de dulzaineros. La comitiva prosiguió su marcha hasta la plaza Mayor, donde las figura permanecieron expuestas hasta las 19.00 horas, momento en el que emprendieron el camino de vuelta hasta el Fuerte de San Francisco.

Alfombra ornamental
Desde hace diez años, la Cofradía de la Pasión del Señor instala una alfombra ornamental en la calle Miguel Fluiters, compuesta por serrín coloreado, posos de café y caolín, que será pisada por la custodia del Corpus hoy. Como siempre, más de cien voluntarios procedentes de la agrupación religiosa colaboraron para hacer realidad el tapiz. Entre los motivos que se diseñaron para la obra destacan una representación de María, Jesús y San José, el escudo de la orden de Santiago y el emblema de una Hermandad albaceteña, que ha colaborado este año con la Cofradía de la Pasión del Señor.
La amenaza constante de lluvia intentó aguar la obra por lo que desde el Ayuntamiento, se procedió a la limpieza de las alcantarillas de la zona. Además se construyó una canalización temporal, para que, en caso de lluvia, intentar que el agua no estropeara el tapiz. Asimismo, los voluntarios tenían preparados varios plásticos para tapar la alfombra.
Como novedad este año, los voluntarios confeccionaron otro tapiz frente a las puertas de la iglesia de Santiago Apóstol.