La tasa de accidentalidad baja un 29% en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Hasta septiembre se registraron 2.812 accidentes laborales
Representantes de la Administración y de los trabajadores y empresarios han valorado los datos de accidentalidad de la provincia y las campañas orientadas a prevenir los riesgos laborales. Durante este análisis, se ha observado que el descenso de la accidentalidad ha sido progresivo y continuado desde julio de 2007, lo que supone un periodo consecutivo de 27 meses con descenso de la accidentalidad.
En los nueve primeros meses de 2009 se registraron un total de 2.812 accidentes de trabajo en centro de trabajo, 1.144 accidentes menos que en el mismo periodo de 2008.
Asimismo, la tasa de accidentalidad (número de accidentes en relación a la población afiliada a la Seguridad Social) experimentó un descenso del 22,66 por ciento, lo que supone que se ha duplicado la reducción de la tasa de accidentalidad en los dos últimos años. Esta reducción de la accidentalidad también se pone de manifiesto en el caso de los accidentes graves, que se redujeron un 41,18 por ciento, mientras que los accidentes mortales no experimentaron variación alguna.
Por sectores, la tasa de reducción de la siniestralidad se redujo especialmente en el caso de Industria y Servicios (sectores que aglutinan el 80 por ciento de los trabajadores de la provincia de Guadalajara), con reducciones del 21,73 por ciento y 23,29 por ciento, respectivamente. El sector de la Construcción experimentó una reducción del 9,45 por ciento, mientras que en el sector agrícola se registraron 17 accidentes más que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un incremento del 18,89 por ciento. La delegada de Trabajo y Empleo ha valorado positivamente estos datos, si bien ha insistido en que hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de siniestralidad cero.