La tasa de accidentalidad en el trabajo se redujo un 27,61% respecto al primer trimestre de 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Se ha reunido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral
La tasa de accidentalidad registró un descenso del 27,61 por ciento en los tres primeros meses de 2009, según se ha expuesto durante la reunión trimestral de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara.
En este encuentro representantes de la Administración, sindicatos y empresarios analizaron, principalmente, los datos de siniestralidad laboral en la provincia, así como las campañas orientadas a reducir la accidentalidad, las ayudas solicitadas para prevención de riesgos laborales y el número de empresas inscritas en el Registro de Empresas de la Construcción.

Durante la reunión se ha destacado el hecho de que, aunque la población afiliada a la seguridad social haya descendido un 7,53 por ciento respecto al primer trimestre de 2008, la tasa de accidentalidad haya descendido casi cuatro veces por debajo de la reducción de la población afiliada.

Respecto a la gravedad de los accidentes registrados, se han producido en el primer trimestre del año seis accidentes graves y uno mortal.

Por sectores, el de Industria es el que ha experimentado una mayor reducción de la tasa de accidentalidad, con un 33,53 por ciento menos de accidentes con respecto a la población afiliada a la Seguridad Social. En segundo lugar se encuentra el de Servicios, que redujo un 25,74 por ciento la tasa de accidentes, seguido de la construcción, con un descenso del 20,74 por ciento y, finalmente, el de la Agricultura, con una reducción del 16,54 por ciento.

De otro lado, se ha analizado el desarrollo de distintas campañas y medidas encaminadas a reducir la accidentalidad. Por un lado, se ha analizado el Plan Reduce, iniciado en 2008 y para el que se seleccionó a 140 empresas. Este año se está potenciando el análisis de las investigaciones de accidentes en las empresas y el seguimiento de las medidas preventivas planificadas.

Por otra parte, se va a llevar a cabo una campaña específica dentro del Plan Reduce dirigida a empresas del sector logístico y centros de almacenamiento y distribución de mercancías de la provincia de Guadalajara y que estén incluidas en el citado Plan, dado que el 52,67% de los accidentes que registra el Plan corresponden a este tipo de empresas.

A través de dicha campaña, técnicos de prevención de la Delegación de Trabajo y Empleo de Guadalajara analizarán y valorarán el grado de implantación de la prevención de riesgos en 20 empresas del sector con el objetivo de proponer actuaciones que conlleven una reducción de accidentalidad y la mejora de las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores de estas empresas.

Respecto a las ayudas a empresas para prevención de riesgos, en los meses de marzo y abril se han celebrado seis jornadas en distintas poblaciones con el objeto de divulgar las órdenes de ayudas existentes en este sentido. Estas jornadas se han desarrollado en colaboración con CEOE-Cepyme Guadalajara, la Asociación intersectorial de autónomos (CEAT Guadalajara) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Castilla-La Mancha.

Para esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo concluyó el 20 de abril, se han presentado 35 solicitudes (frente a las 28 del pasado año). De todas ellas, 17 han sido para la adquisición de andamios normalizados en el sector de la construcción, ocho para la promoción de la prevención en Pequeñas y Medianas Empresas, tres para contratar técnicos de prevención y siete para mejorar la seguridad y salud del trabajador autónomo sin trabajadores por cuenta ajena, una opción que se presenta este año como novedad. Cabe destacar, asimismo, que la convocatoria de ayudas a empresas para formación en prevención de riesgos laborales continúa abierta durante todo 2009.

Finalmente, se ha expuesto el número de empresas incluidas en el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción. En concreto, se han inscrito 752 empresas, que reúnen los requisitos de solvencia y calidad en prevención de riesgos laborales para intervenir como contratistas y subcontratistas en las obras de construcción, de acuerdo a la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.