La tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo anual en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 18,8% de su renta disponible en 2009, máximo anual desde que se inició la serie en el año 2000 y cifra 5,9 puntos superior a la de 2008, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó el 24,7%, su valor máximo trimestral hasta la fecha, porcentaje que además superó en 1,3 puntos al de un año antes.
Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el primer trimestre de 2009 al cuarto trimestre de ese mismo año) esta tasa repunta hasta el 18,8% de su renta disponible, casi medio punto más respecto al periodo precedente.
El repunte de la tasa de ahorro de los hogares durante 2009 se debió al crecimiento en un 1,1% de su renta disponible bruta y a la reducción en un 5,5% de su gasto en consumo final. En conjunto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 135.925 millones de euros el año pasado. El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 5.675 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 66.996 millones de euros el año pasado, un 26,4% menos que en 2008. De esta forma, los hogares presentaron en 2009 una capacidad de financiación de 74.604 millones de euros, el equivalente al 7,1% del PIB y cifra más de once veces superior a la de 2008 (6.533 millones de euros).
En contraste con la situación de los hogares, las administraciones públicas registraron el año pasado una necesidad de financiación de 117.604 millones de euros, dato equivalente al 11,2% del PIB y, según el INE, “estrictamente coherente” con el trasmitido el pasado 31 de marzo a las autoridades europeas en el marco del protocolo sobre déficit excesivo. La necesidad de financiación de las administraciones públicas ha pasado de los 44.233 millones de euros de 2008 a más de 117.000 en 2009, crecimiento que se debió a la caída de su renta disponible en un 24,6% y al repunte en un 5,3% de su gasto en consumo final. En consecuencia, el ahorro total generado por el sector fue de 54.269 millones de euros en 2009.

El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia de los menores impuestos netos percibidos (-15,1%), especialmente de los ligados a la producción y a las importaciones (-16,4%), aunque también bajaron los vinculados a la renta y el patrimonio (-14%).

Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 25,8% el año pasado. Aunque su excedente de explotación se redujo en un 2,2%, la caída se vio compensada por la mejora de las rentas de propiedad y de las transferencias corrientes percibidas y por el descenso en un 25% del pago del Impuesto sobre Sociedades.