La tasa de basuras por vivienda de Guadalajara triplica a la de Azuqueca, según el PSOE

23/08/2013 - 10:50 Redacción

Cada vivienda de Guadalajara paga anualmente por la tasa del servicio de recogida de basuras 104,44 euros, mientras que la tarifa en Azuqueca de Henares es de 36,50 euros anuales. Es decir, esta tasa es 2,86 veces más alta para los vecinos de la capital que para los de la segunda localidad en tamaño de la provincia.
Estos datos, extraídos del análisis de las ordenanzas fiscales vigentes en el año 2013 en ambos municipios y que pueden consultarse en las páginas web de los dos ayuntamientos, confirman nuevamente que los vecinos de Guadalajara capital, gobernada por el PP, soportan una mayor carga fiscal que los de Azuqueca, tal como adelantó en días pasados el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Diferencias incluso mayores en establecimientos hoteleros y comerciales.
El análisis comparativo entre los principales impuestos y tasas municipales de los dos mayores municipios de la provincia que está llevando a cabo el PSOE de Guadalajara arroja diferencias aún mayores en las cantidades que pagan determinados locales hoteleros y comerciales en Guadalajara y Azuqueca por el servicio de recogida de basuras, en todos los casos superiores en la capital.
Por ejemplo, un alojamiento de 20 plazas paga en Azuqueca de Henares 182,51 euros anuales, mientras que en Guadalajara la tasa se eleva a 825,25 euros al año (4,5 veces más). Los restaurantes, al igual que las viviendas particulares, pagan en Guadalajara 2,86 veces más por la tasa de basuras que en Azuqueca: 521,57 euros en la capital y 182,51 euros en la localidad azudense.
Los comercios de productos no comestibles tienen en Azuqueca una tasa de basuras única de 117,77 euros anuales, mientras que en Guadalajara se establecen dos tasas diferenciadas en función de la basura diaria que generan, que son de 155,04 euros anuales (un 31,6% más) y de 363,77 euros al año, triplicando en este caso la tarifa de Azuqueca.
En el caso de los comercios de alimentación, como pescaderías, carnicerías, fruterías y similares, la tasa de basuras que pagan en Guadalajara es más del doble que la de Azuqueca: 521,57 euros en la capital y 242,15 euros en el municipio azudense.