La tasa del cementerio deja de ‘cobrarse’ en pesetas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Robledillo de mohernando
El precio de las sepulturas en propiedad es ahora de 900 euros por un periodo de 99 años
El Ayuntamiento de Robledillo de Mohernando ha actualizado la ordenanza por la prestación del servicio del cementerio municipal con el fin de “equipararla” a la de otros municipios. El objetivo, según explica el alcalde, Miguel Varela, es “ajustar los precios a los del mercado, pues nuestra ordenanza estaba muy anticuada, tanto que los precios seguían apareciendo en pesetas”.
En este sentido, el nuevo texto establece que una sepultura para 99 años supondrá un coste para el propietario de 900 euros, “cuando antes valía 130.000 pesetas, es decir, unos 790 euros”. Por ello, el alcalde considera que el incremento no ha sido considerable, “simplemente” se ha actualizado después de permanecer muchos años sin modificar.
En cuanto al mantenimiento del cementerio, se ha mantenido la tasa anterior, de 500 pesetas al año, aunque ahora aparece en su equivalente en euros –tres–, en concepto por la conservación y limpieza del camposanto.
El cementerio, de pequeñas dimensiones, contiene, no obstante, las sepulturas necesarias para cubrir las demandas de la población. “La propiedad de las tumbas es de 99 años, y siempre que se quiera renovar, se puede hacer por el mismo periodo de años”, explica el alcalde, quien añade que actualmente hay cerca de 10 sepulturas libres propiedad del Ayuntamiento. “Cualquier persona que necesite una tumba puede comprar una de las que quedan libres, aunque la mayoría de los vecinos cuenta con su sepultura, donde van enterrando a sus familiares según van falleciendo”.