La teleasistencia, que seguirá en manos de Cruz Roja otros tres años, creció un 13,7% en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Salud
El servicio de teleasistencia mantiene conectadas a más de 40.000 personas de la región a la centralita que Cruz Roja posee en Guadalajara, lo que supone un incremento superior al 13 por ciento durante el último año. La Junta de Comunidades, que coordina esta herramienta que permite controlar a personas que viven solas o que presentan algún déficit en su autonomía, acaba de renovar la gestión del servicio a la ONG por otros tres años, para los que compromete 21 millones de euros de inversión, con la previsión de que los usuarios de la teleasistencia sigan creciendo notablemente en los próximos años. La media de edad de estas personas es de 81 años.

Cada vez son más las personas con algún tipo de dependencia conectadas al servicio de teleasistencia que gestiona Cruz Roja en toda la región y que coordina la Junta de Comunidades. No en vano, esta herramienta, que tiene su centro base para toda Castilla-La Mancha en la sede que la ONG posee en Guadalajara, incrementó el número de usuarios durante el pasado año 2009 en un 13,7 por ciento, lo que sitúa la cifra de personas que reciben teleasistencia en toda la región en 41.463 –a fecha del 31 de diciembre de 2009–. En Guadalajara la cifra es de 4.372 usuarios.
El propio consejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno regional, Fernando Lamata, visitó ayer las instalaciones de este centro base de Guadalajara, poco después de que, a través de concurso público, la Junta haya conveniado de nuevo el servicio con Cruz Roja para los próximos tres años. Lamata, aludiendo al crecimiento demográfico y al progresivo envejecimiento de la población, comprometió ayer 21 millones de euros a lo largo de esos próximos tres años para financiar el servicio.
Según apuntó Lamata, la teleasistencia de Castilla-La Mancha se sitúa entre las de mayor cobertura de todo el territorio nacional, apuntando que seguirá teniendo una especial relevancia en el Plan de Salud y Bienestar Social que el Gobierno regional diseña para el periodo 2010-2020.
La idea, apuntada por el propio Lamata, es la de ampliar la teleasistencia a otro tipo de personas que hoy no se benefician de ella, como, por ejemplo, enfermos de diabetes o personas con patología mental crónica. Además, para el futuro se pretende introducir la videoconferencia, para la que ya se estarían realizando ensayos.
Fruto de esta mayor cobertura, el servicio de teleasistencia incorporará en breve otros 13 trabajadores, con los que podrá incrementarse el número de beneficiarios. En torno a este programa trabajan unas 100 personas, que cuentan con la ayuda de 3.000 voluntarios.

¿Cómo acceder al servicio?
Según los datos facilitados ayer por el responsable provincial de Cruz Roja, Javier Senent, el servicio de teleasistencia llega actualmente a más del 90 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha, concretamente a 832 de los 919 de la región. De él se benefician aquellas personas –después de una valoración técnica que las permite acceder al servicio– que viven solas –mayores– o que presentan algún deterioro en su autonomía, si bien poseen la capacidad suficiente para activar –pulsando un botón– la alerta de auxilio que llega a la central a través de terminales telefónicos ubicados en los domicilios particulares.
Su solicitud puede cursarse a través de trabajadores sociales, de Ayuntamientos e incluso de manera particular, aunque el consejero apuntaba ayer que cada vez más serán los criterios marcados en la Ley de Dependencia los que clarifiquen quienes tienen acceso a la teleasistencia. Solamente durante el pasado año, la central de Guadalajara recibió más de 450.000 llamadas –unas 1.215 cada día–, con una media de contestación de ocho segundos.
A través de la teleasistencia, abundó Fernando Lamata, se obtiene un conocimiento periódico de estas personas dependientes, puesto que además de las situaciones de auxilio se permite supervisar un control de la medicación o de las visitas al médicos, entre otros aspectos.

Perfil
El perfil del usuario de la teleasistencia es mayoritariamente femenino, mientras que la media de edad se sitúa en los 81 años. En el 84 por ciento de los casos la persona vive sola. Este servicio es utilizado en la actualidad por el 10 por ciento de la población castellano-manchega mayor de 65 años.