La telemedicina llega a la farmacia

27/09/2011 - 12:08 Redacción

   Cinco farmacias del medio rural en toda España, entre ellas la de Quer como única en la provincia de Guadalajara, han puesto en marcha una iniciativa pionera e innovadora que pretende agilizar el diagnóstico de patologías dermatológicas gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y de Internet.
 
 
   Consiste en una prueba piloto avalada por la SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural) que hace una apuesta por la aplicación y desarrollo de las TIC (Técnicas de la Información y las Comunicaciones) en el medio rural. Las farmacias, gracias a una cámara fotográfica e iluminación especiales de las que dispone cada uno de estos cinco establecimientos, toman imágenes de la lesión, recogen datos clínicos del paciente considerados relevantes para el diagnóstico y posteriormente envían a una plataforma de telemedicina on-line.
 
   En la distancia, médicos especialistas en Dermatología estudian, analizan y diagnostican el caso, y si es necesario prescriben un tratamiento farmacológico, todo en menos de 48 horas. Igualmente, si la visita al especialista resulta inevitable por la falta de claridad para el diagnóstico final de las imágenes, o por la posible gravedad de la dolencia, el interesado lo sabe en ese mismo plazo. Este estudio piloto lo promueve la empresa e-Diagnostic.
 
   Su web, www.ediagnostic.es, aloja la plataforma on line. La empresa ya tiene registrada su actividad y está en posesión de la preceptiva autorizacion administrativa de funcionamiento. La empresa ha firmado un contrato de prestacion de servicios con cada farmacia de las que participan en la experiencia piloto que cumple con la ley de protección de datos con contraseñas para el acceso y demás mecanismos de seguridad y privacidad de la información.
 
   El objetivo es sondear la viabilidad del procedimiento y su aceptación por los ciudadanos del medio rural de manera que, si los resultados son los esperados, quedará abierto a todas las farmacias rurales que quieran adherirse al proyecto. Lógicamente, esta metodología de trabajo cobra mayor sentido en zonas rurales donde los especialistas y los centros hospitalarios están más lejos.
 
   “El Ayuntamiento de Quer respalda todas aquellas innovaciones que simplifiquen y mejoren la vida de nuestros ciudadanos. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito de la vida diaria es cada vez más asequible y productivo, por lo como institución, apoyamos cualquier iniciativa que ahorre viajes y tiempo y con ello dinero a los ciudadanos”, comenta el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.