La tercera fase del apagado analógico afectará a 66.424 vecinos de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Guadalajara ha recibido el 47 por ciento de lo invertido por la Junta en el proceso
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, analizó ayer el estado en el que se encuentra el encendido digital en la provincia de Guadalajara. En estos momentos, comunicó, está comenzando a ejecutarse la tercera fase, que afectará a 66.424 habitantes de la provincia. Todos ellos se encuentran repartidos entre 38 municipios y 76 núcleos de población.
Por el momento, el Gobierno regional ha firmado 215 convenios con ayuntamientos de Guadalajara para financiar la transición a la Televisión Digital Terrestre. Esta cifra supone un 42 por ciento de los acuerdos suscritos en toda la Comunidad Autónoma. Además, un 47 por ciento de los 33 millones de euros presupuestados en la región para financiar el proceso, unos 17 millones, también han ido a parar a los consistorios provinciales. Tal y como explicó la consejera, no es casualidad que una parte tan destacada de los fondos haya terminado en la provincia. “Es la que más dinero se lleva porque es la que más dificultades geográficas tiene”, lo que también explica que haya sido la que más problemas ha experimentado el proceso.

Las dificultades orográficas ha hecho que en algunos puntos se haya optado directamente por aplicar la solución satelital a la hora de hacer llegar la señal de TDT. “A algunos vecinos parece que no les gusta demasiado, pero ya recibían la antigua señal a través de este medio”. Además, se está colocando una camisa a las antenas que reciban la señal a través del satélite para “mimetizarlas con el paisaje”, lo que disminuiría el impacto visual en el entorno, y para prevenir los problemas que puedan venir derivados por el mal tiempo.

La consejera también quiso destacar que el número de núcleos de población en los que se ha recurrido a la solución digital ha sido menor que el previsto inicialmente. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación provincial, que ha invertido 400.000 euros adicionales en el proceso.

Estado actual
En estos momentos, el 98 por ciento de la superficie de la provincia de Guadalajara recibe la señal digital. Los 66.424 ciudadanos a los que afectará esta tercera fase suponen un 29 por ciento de la población, Los municipios que se verán afectados por este nuevo proceso, que se dará por concluido el 3 de abril, son los pertenecientes al proyecto de Torrespaña, que afectará a las localidades colindantes con Madrid; Javalambre, a las que se encuentran cerca de Teruel; e Hinojo-Sediles, que hará lo propio con los municipios situados en las inmediaciones de Aragón. Así, los más afectados serán los núcleos de población de la Alcarria Sur, el Corredor del Henares, la Campiña Baja y algunos colindantes de la Campiña Alta.

La consejera también hizo repaso de algunos problemas que se están registrando en este proceso de adaptación. Así, reconoció que será necesario hacer algunos ajustes en antenas que se instalaron antes que las televisiones regionales y locales se adaptaran a la emisión en digital. Además, se han registrado problemas en la conexión con algunos canales de pago, como Gol. Por último recordó que algunos ayuntamientos, como el de Olmeda de Cobeta, no han querido sumarse a los convenios firmados por la Junta de Comunidades “porque han preferidos buscar una solución por su cuenta”.

Por la tarde, la consejera se desplazó hasta la localidad del Pozo de Guadalajara para reunirse con varias alcaldes de la zona y discutir con ellos distintos aspectos de la transición a la TDT. Según explicó, a nivel regional, el proceso afectará a unos 385 municipios. De todas formar, quiso recordar que se centra en una de las zonas más pobladas de la región, La Mancha centro, por lo que hay más de un millón de personas afectadas. “A nivel regional no habrá tantos problemas como en la provincia porque no tiene una orografía tan complicada”. De hecho, considera que será necesario ampliar la potencia de algunos emisores, pero poco más. Además, el gobierno regional está “haciendo un esfuerzo” para garantizar la existencia de cobertura en aquellas zonas que no tienen que cubrir por Ley los operadores públicos y privados”. Por último, Paula Fernández ha enfatizado “los múltiples beneficios que presenta la TDT en cuanto a calidad de imagen y sonido, variedad de canales televisivos o servicios interactivos y multimedia como correo electrónico, cotizaciones de bolsa, videoteléfono, guías electrónicas de programas (EPG), teletexto avanzado e, incluso, la posibilidad de realizar trámites y procedimientos con las Administraciones Públicas”.