La ‘tetada’ pública congrega a 30 familias en la plaza de Santo Domingo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
SEMANA DE LA LACTANCIA
Las madres reivindicaron una vez más la importancia de la lactancia
La Asociación Lactavida celebró en la jornada de ayer uno de los actos más originales de su programa de actividades de este año: la ‘tetada’ pública. Reunidas en un corro, una treintena de socias del colectivo, junto a sus hijos, mostró en plena plaza de Santo Domingo que la nutrición natural a través de la lactancia es la mejor forma de alimentación infantil.
La actividad sirvió como excusa para que las socias se reunieran y compartieran experiencias en medio de un pequeño ágape basado en pinchos dulces y salados acompañados por refrescos, entre ellos, horchata, muy oportuna para la ocasión.
Celia Iglesias, la presidenta de la Asociación Lactavida explicó que los objetivos de la novena edición de la Semana de la Lactancia pasan por dar a conocer la lactancia materna y sus ventajas para favorecer el crecimiento sano de los niños.
Este año, la semana comenzó el pasado lunes con la celebración de una conferencia informativa acerca de la lactancia. Su lema de este año, Lactancia materna: una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados/as?, quiere llamar la atención ante el peligro que puedan correr las madres y sus bebés en situaciones extremas, entendiendo que, ante estos hechos, deben recibir una adecuada atención social, judicial o sanitaria.
Entre las actividades propuestas para conseguir estos objetivos se han desarrollado durante la semana ponencias de profesionales sanitarios, profesionales de la educación… acompañadas de experiencias personales de madres y debates a partir de las preguntas que del público. Para concluir el programa de actividades, mañana se celebrará en Azuqueca de Henares una mesa redonda en la que madres de distintos lugares del mundo expondrán los usos, costumbres y peculiaridades de la lactancia materna en sus países de origen, así como sus propias experiencias.
Lactavida, una agrupación de alrededor de cien familias, es una asociación sin ánimo de lucro que lleva nueve años apoyando a las familias y, principalmente, a las madres desde el comienzo del embarazo hasta el nacimiento, crecimiento, educación del menor y, de manera especial, durante la lactancia materna.
Desde sus inicios, la agrupación trata de dejar patente la importancia de la lactancia en la alimentación de los bebés, recalcando que el hábito natural que ejercitaban las madres de antaño hace décadas debe seguir vigente en la actualidad, a pesar de la velocidad que imprime la vida de hoy en día.