La tradición del Corpus Christi se deja sentir en Almonacid y Pastrana
24/06/2011 - 09:00
El Cospus Christi se celebrará en todas las localidades de la provincia de Guadalajara. No obstante, en algunas más que en otras se trata de una fiesta muy especial en la que se vuelca prácticamente todo el pueblo.
Este es el caso de Almonacid de Zorita, que celebra el domingo esta festividad religiosa, ya que desde 1974 los vecinos del municipio adornan las calles por las que discurre la procesión del Santísimo Sacramento con coloridas alfombras realizadas en viruta y serrín teñidos, cáscaras de huevo y posos de café. El trabajo y el tesón de la Asociación Cultural León Felipe y de los vecinos han hecho que esta cita se de renombre en la comarca y fuera de ella.
Mientras que los artífices de las alfombras se encargan de prepararlas durante hoy y mañana, los actos propios del Corpus se llevarán a cabo el domingo. La misa se oficiará en la parroquia Santo Domingo de Silos, y la seguirá la procesión con la Custodia por las calles de la villa. El recorrido transcurrirá desde la plaza de la Iglesia, desde donde parte la Sagrada Custodia y a la que acompañan los niños y niñas que han recibido su Primera Comunión este año, por las siguientes calles: calle Cervantes, plaza de José Antonio, calle Virgen de la Luz, calle Gobernador, plaza del Coso, calle Trinquete, calle San Sebastián, y por último, calle Luis Fernández de Heredia hasta llegar de nuevo a la plaza de la iglesia parroquial Santo Domingo de Silos. En total serán aproximadamente 1.500 metros de bellísimas alfombras y altares serán los que tendrá que visitar la comitiva. Los ciudadanos que tienen sus casas dentro del recorrido procesional son los más entregados a la causa y por ello esperan ansiosos la celebración de esta fiesta, que en cada edición mejora, progresa y gusta más a participantes, vecinos y visitantes.
Corpus pastranero
Algo similar ocurre en Pastrana, pues desde el pasado 23 de junio celebra sus fiestas en conmemoración del Corpus Christi, fiesta que ha tenido para los pastraneros un significado muy especial durante muchos años y que se alargará hasta el día 26. Por su gran tradición religiosa, celebraba históricamente con gran magnificencia esta fiesta, en la que existían mayordomos, se volteaban las campanas a las tres de la tarde de la víspera y las mujeres vestían con trajes regionales.
La fiesta del Corpus Christi se inició este jueves 23 de junio con la celebración del campeonato de fútbol-sala, padres contra hijos, finalizando con un entretenido espectáculo infantil, Jingle Jangle Cantajuegos.
Continuando el viernes 24 de junio, se celebrará nuevamente el festival de rock de Pastrana con la participación de los grupos Camino Equivocado y Chocolate Espeso.
Llegado el sábado 25 de junio al mediodía, la charanga recorrerá las calles y plazas divirtiendo a jóvenes y mayores para, a partir de las 20.30 horas de la tarde en la plaza de toros, celebrar la novedad de este año: un magnífico espectáculo ecuestre de fusión entre caballos, jinetes y bailaoras de flamenco. Al finalizar, continuarán los actos con un encierro infantil con carretones para los más pequeños en la plaza de toros, para comenzar a partir de las 23.30 horas el espectáculo musical en la Plaza de la Hora con la actuación de la gran orquesta Cover Band y que terminará esa noche a altas horas de la madrugada.
Como fin de fiesta, el domingo 26 de junio por la mañana tendrá lugar los actos religiosos del Corpus. Se celebrará la santa misa, en la que actuará la coral La Paz de Pastrana, para continuar posteriormente con la solemne procesión por las calles de Pastrana acompañados por los niños que celebraron en este año la Primera Comunión, así como también por los distintos estandartes de las numerosas hermandades de la villa y por la banda de música de Pastrana. Terminará la mañana en la Plaza de la Hora con un baile acompañado de la banda de música de Pastrana.
Con esta serie de actos, el Ayuntamiento de Pastrana sigue trabajando en su labor de recuperar la festividad del Corpus Christi, ya que siempre ha sido una fiesta de gran tradición para todos los pastraneros.