La tradicional fiesta de la cerveza llega este fin de semana a Guadalajara
02/06/2011 - 12:58
No será Baviera, pero se le parecerá. Guadalajara, concretamente el recinto ferial al otro lado de la autovía, acoge desde mañana viernes y hasta el domingo una fidedigna versión en formato reducido de la Oktoberfest muniquesa, la tradicional fiesta alemana de la cerveza que atrae cada año a millones de visitantes y turistas de todo el mundo y donde se consumen igualmente millones de litros de esta bebida.
Con el Ayuntamiento como entidad colaboradora, la empresa alemana Bavaria Wiesn Events trae hasta la capital alcarreña un evento que acaba de aterrizar en España y que estará de gira por todo el país hasta las Navidades, según confirma David Stey, uno de sus organizadores. De hecho, Guadalajara será la segunda ciudad en disfrutar de esta Oktoberfest, que inició su recorrido la pasada semana en la localidad de San Sebastián de los Reyes.
Entrada gratuita
La inauguración oficial tendrá lugar hacia las 13.00 horas del viernes, la misma hora a la que abrirá sus puertas para los ciudadanos el sábado y el domingo. El cierre no se echará hasta la madrugada.
Ni siquiera el mal tiempo será óbice para la celebración de la Oktoberfest, ya que ésta se desarrolla en una gran carpa cubierta y climatizada de unos 1.200 metros cuadrados, bajo la que se encuentra un notable número de mesas y asientos para los visitantes. La entrada al recinto es totalmente gratuita, y hay una zona para fumadores.
Tres tipos de cerveza
A lo largo de unos 20 metros de barra, según Stey, se servirán tres tipos de cerveza y en distintos tamaños, autóctona alemana: Veltins (rubia), Meisels Weise (de trigo) y Beyreuther Bier (tostada).
La bebida estará acompañada de típica gastronomía, como el conocido codillo de cerdo con chucrut o las salchichas bávaras o de estilo Frankfurt, entre otras especialidades, que ofrecerán la oportunidad de ejercer como improvisado restaurante en el que comer o cenar. Y a precios populares, según indican desde la organización. Son productos muy buenos y de calidad, apunta Stey.
La degustación gastronómica se acompañará de distintas actividades de animación, como pueden ser bailes y música propias de Baviera. Incluso se animará a los presentes a aprender los pasos de típicos bailes alemanes. El personal organizador irá uniformado con los típicos trajes masculino lederhose y femenino dirndl.
Tampoco faltarán distintos concursos que serán animados en directo por el DJ presente en la carpa, como aquel en el que se competirá por ver quién bebe la cerveza más deprisa.
La organización recorrerá toda la geografía española desplazándose cada fin de semana, para lo que cuenta con un grupo de 25 personas la mayoría alemanes y hasta 15 tráilers. Uno de ellos cargado enteramente de cerveza.