La tradicional pegada de carteles arrancó una campaña de lucha contra la abstención

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El número 2 del PP arrancó la campaña en Guadalajara.
Por: Redacción
El parque de la Concordia, la Constitución, la glorieta de la Aviación y la plaza de Santo Domingo volvieron a ser testigos ayer del inicio de una campaña electoral, en este caso, para las elecciones europeas. Los dirigentes provinciales de PSOE, PP, IU y UPyD realizaron el primer acto de una campaña que tiene como principal objetivo acercar Europa a todos los habitantes de la provincia. Su intención es concienciarles de la importancia que tienen las decisiones tomadas en el Parlamento europeo en su día a día. De esta forma se espera incentivar su participación en las elecciones y luchar contra la elevada abstención registrada en anteriores procesos.
La medianoche pasada fue intensa en las calles de la capital, donde los distintos grupos políticos protagonizaron la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a dos semanas de intenso trabajo, la campaña electoral previa a las Elecciones Europeas, que se celebrarán el próximo 7 de junio. La glorieta en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, frente al monumento a la Constitución, la plaza de Santo Domingo y el parque de La Concordia fueron algunos de los puntos calientes de la noche, como viene siendo tradicional. PP, PSOE, IU y UPyD, que concurre a estas elecciones por primera vez en su historia, salieron a la calle para empapelarla con sus propuestas europeas y con las caras de sus cabezas de lista.
El Partido Popular afronta este nuevo proceso electoral con un importante aval. Hasta la fecha, siempre ha ganado todos los procesos europeos que se han realizado a nivel provincial. Por eso, la responsable de campaña, María Ángeles Font, cree que la diferencia entre ellos y el Partido Socialista es superior a lo publicado en la última encuesta del CIS. “Espero que como mínimo obtengamos un resultado como el de las últimas elecciones, cuando ganamos por abrumadora mayoría”, con un 51,6 por ciento de los votos frente al 42,8 por ciento que obtuvo el PSOE. De todas formas, al igual que el resto de partidos, reconoce que “todo va a depender de la participación”.

Para este inicio de campaña el PP echó mano de la tradición. Primero, sus dirigentes se dieron cita en la sede provincial del partido para organizar también las rutas que se realizarán durante este fin de semana. Después, visita a la Constitución, donde se pegaron los primeros carteles a partir de las 0.00 horas. Aquí estuvo el candidato popular y segundo en las listas Luis de Grandes, a pesar de que no se había anunciado su presencia; pero él no quiso dejar pasar la oportunidad de comenzar la campaña en “su tierra”, como destacó.

Font señala que la precampaña popular en la provincia ha sido “magnífica”. Manuel Pizarro, Cristobal Montoro y la propia presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, han participado en las conferencias sectoriales celebradas en la capital que, según indica la responsable de campaña, continuarán celebrándose. Así, está previsto que acudan a la provincia figuras del PP como Miguel Arias Cañete, Luisa Fernanda Rubí y Soraya Sáenz de Santamaría, quien está previsto que llegue a Guadalajara el próximo día 5 junto a De Cospedal.

Font aseguró que la campaña de su partido se basará en “el contacto directo con todos los sectores de la población”. A ellos les expondrán las ideas que tienen para Europa. “Tenemos que intensificar nuestras relaciones con ella, porque decide en cosas tan importantes como la Política Agraria Común (PAC), y conseguir todo lo posible para España o, al menos, que perdamos lo menos posible con la futura ampliación de miembros”.
Más tradición. A las doce de la noche, el PSOE pegaba sus primeros carteles en el parque de la Concordia. Sin embargo, el encargado de elaborar la campaña que seguirán durante los próximos días, Antonio Marco, quiso recordar que este acto no sólo se lleva a cabo en la capital. “También se hace en lugares como Cabanillas del Campo, Marchamalo, El Casar, Torrejón del Rey...”. Precisamente, los pueblos situados en el Corredor del Henares son algunos de los lugares en los que los socialistas tienen previsto intensificar su campaña. De ahí, que el primer acto importante de esta campaña, el de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, vaya a producirse hoy mismo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares. Marco está seguro de que no será la única personalidad nacional que visite la provincia, pero por el momento no puede adelantar más nombres. Lo que sí asegura es que en la capital “habrá un acto importante que probablemente tendrá lugar a mitad de campaña”.

Marco explicó que durante la campaña, buena parte de sus esfuerzos se centrarán en explicar a los habitantes de la provincia “qué es Europa y cuánto nos estamos jugando allí”. Por eso, su intención es llegar a todos los pueblos de Guadalajara, “incluso a los más pequeños”, con alguna de las tres caravanas electorales que han habilitado para la ocasión.

Aunque los resultados obtenidos hasta la fecha en la provincia les son adversos, confía en poder darles las vuelta en esta ocasión y hacerse al menos con el 50 por ciento de los votos que emitan los habitantes de la provincia.

Izquierda Unida eligió la plaza de Santo Domingo como punto de partida. El coordinador provincial del partido, José Luis Maximiliano, y el secretario de organización a nivel provincial, José Antonio López Palacios, desplegaron su artillería electoral, cuyo lema para estas Europeas es Ante la crisis, vota por tus derechos. El acto simbólico de anoche es sólo el arranque de una campaña que se promete muy intensa y que alcanzará su acto central el 2 de junio, en Azuqueca de Henares, con el mitin de uno de los grandes nombres del partido –aún está por confirmar–: Willy Meyer, número uno en la lista de IU al Parlamento Europeo, o Gaspar Llamazares, el diputado nacional del partido, que pronunciará los ejes principales de cara a estas elecciones, como explica López Palacios, responsable de campaña, como la protección de los parados, el incremento del salario mínimo, la igualdad laboral para los inmigrantes, la jornada de 35 horas, la creación de una Banca pública o la paralización del proceso Bolonia.
Por último, UPyD se citó en la glorieta de la Aviación para pegar unos cuantos carteles, pocos, pues el espacio que ha conseguido la formación en las Juntas Electorales en las que ha participado ha sido escaso –hay que tener en cuenta que aún no tienen representación europea–. Erigirse como la tercera fuerza política del país y conseguir una España fuerte con peso en Europa son algunas de sus metas ante estos comicios.