La UAH abre el debate sobre el bienestar que proporcionan las nuevas tecnologías

03/11/2010 - 00:00

alt La Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Vodafone y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación traerán durante dos días las últimas novedades que las tecnologías de la información y la comunicación han incorporado a nuestro día a día, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, a través de las VI Jornadas Convergencia Ciencia-Tecnología, celebradas en el salón de actos del capitalino edificio Multidepartamental. El éxito de la iniciativa ha sido tal que, según indicaron, se han inscrito 190 personas, la mayoría de ellos universitarios de distintas especialidades. Y es que el tema de las nuevas tecnologías aplicadas a la ciencia –o a la inversa– suscita cada vez más interés entre la población en general. Para muestra un botón. Desde los trámites administrativos a través de Internet, hasta la digitalización de historias médicas o las comunicaciones móviles para personas con discapacidad, todos estos avances han proporcionado a la sociedad un mayor progreso. Sin invertir en esa investigación e innovación hoy sería imposible, por ejemplo, hablar por teléfono desde cualquier lugar, una utilidad de las nuevas tecnologías tan común que casi sería impensable prescindir de ella.

En la mesa del acto de inauguración estuvieron presentes María del Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de Fundación Vodafone España; Juan Carlos López, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Castilla-La Mancha; Alfonso Guijarro, presidente de la Asociación provincial de Empresas de Tecnologías de la Información (Apeti) de Guadalajara y Magdalena Valerio, delegada de la Junta de Comunidades.

Todos ellos destacaron la importancia del papel de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, Valerio señaló que desde el Gobierno regional se está haciendo un importante esfuerzo en esta materia, por ejemplo, a través de la aplicación de “la nueva ley de administración electrónica del 31 de diciembre de 2009” o la puesta en marcha de cursos como los emprendidos desde las Consejerías de Salud y Presidencia a través de Ínsula Barataria dentro del programa Intégr@te. A través de estos cursos, tal y como señaló Valerio, se ha formado a 300 discapacitados de la región para que, durante 40 horas, se familiarizaran con el uso de las nuevas tecnologías antes de poder aplicarlas a la mejora de su calidad de vida. En concreto, en Guadalajara se impartieron dos cursos, uno en el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud y otro en el aula de Internet del Centro San José. “Aprender a utilizar las nuevas tecnologías es muy importante, más si se trata de una persona que tiene dificultades para desplazarse, por ejemplo”, reflexionó la delegada.

Las jornadas, que culminarán mañana, se dedicarán a través de diferentes ponencias, a describir la e-salud y la e-accesibilidad, así como a las tecnologías de la información y la comunicación, igualmente accesibles y pensadas para favorecer el bienestar de las personas. Por ejemplo, se abordará la telemedicina con el uso de teléfonos móviles, las nuevas tecnologías en la atención social, la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y problemas neuromotores o la innovación en tecnologías de la información y la comunicación accesibles para el bienestar de las personas.