La UAH baraja las aulas prefabricadas para albergar las nuevas titulaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Hace poco más de una semana, el presidente regional, José María Barreda, en su presentación del proyecto arquitectónico del Campus universitario, anunció que las nuevas titulaciones de la Universidad de Alcalá comenzarían a impartirse en el curso 2011/2012. No obstante, aunque la adjudicación del proyecto y la obra discurriese a velocidad de infarto, la lógica dice que para el próximo curso será más que difícil que los edificios docentes del Campus estén construidos. Así las cosas, tanto la Junta, como la Universidad de Alcalá, los principales implicados en el proyecto constructivo junto al Ayuntamiento de Guadalajara, están ya sopesando las opciones disponibles para no frenar el crecimiento de titulaciones por culpa de la falta de espacios.
Así lo asegura la delegada provincial de Educación, Reyes Estévez, quien señala que “estamos viendo y llamando a muchas puertas para ver qué locales existen. Desde la Universidad se nos ha entregado un estudio para ver qué espacios son necesarios para las nuevas titulaciones y ahora estamos buscándolas en Guadalajara. Son unas instalaciones de una cantidad importante de metros cuadrados y no está siendo sencillo encontrar un espacio de estas dimensiones”. Además, otro problema a tener en cuenta en la implantación de nuevas titulaciones es que los antiguos también padecen de déficit de espacios, de manera que es imposible contar con ellos para programar nuevos títulos, con la salvedad de la doble titulación de ADE y Turismo, prevista para el próximo curso.
La vicerrectora del campus de Guadalajara, Nazaret Pérez de Castro, señala que, “desde luego, si se pretende que empiecen en 2011/2012 será necesario de disponer de espacios alternativos adecuados y hemos visto que sólo se puede hacer en Magisterio, en la parte en que iba a hacerse el polideportivo”. En concreto, se trataría de unas aulas prefabricadas al estilo de las que funcionan con normalidad en el edificio Multidepartamental para Enfermería. “Teniendo en cuenta nuestros recursos, es el único lugar donde se puede contar con una expansión del espacio”, agrega la vicerrectora. Pérez de Castro sostiene que los prefabricados podrían extenderse sobre 700 metros cuadrados para albergar, en principio, según la estimación que ha hecho la UAH, los títulos de Comunicación Audiovisual y Traducción e Interpretación.
En cualquier caso, “antes de que finalice el verano tendremos que tomar una decisión y estamos seguros de que la habrá, porque los intereses de todos son concurrentes”.
Por su parte, la delegada de Educación sostiene que la necesidad del campus de El Ruiseñor es imperiosa porque “en estos momentos estamos deteniendo el crecimiento natural de Guadalajara porque no tenemos espacios para lo ya existente”. No obstante, sostiene que “en estos momentos, a día de hoy, no hemos encontrado espacios alternativos que puedan servir para este cometido”
Entretanto, la Junta de Comunidades sacará a licitación el proyecto de construcción del Campus universitario que, en cuanto se cuente con la adjudicación y las condiciones mínimas de urbanización, comenzará a ejecutarse. La Junta ha presupuestado 100 millones de euros para estos menesteres.