La UAH informa de la gripe A a los universitarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
El decano de Medicina de la cervantina ofreció ayer una conferencia sobre el tema
Con el propósito de informar a la comunidad universitaria sobre la gripe A y las medidas de prevención, la Universidad de Alcalá de Henares ha organizado tres conferencias en cada uno de los campus universitarios impartidas por el decano de la Facultad de Medicina, José Vicente Saz. La primera de ellas se celebró en el campus de Alcalá, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, mientras que ayer el discurso se repitió para los alumnos del campus guadalajareño, en el salón de actos del Edificio Multidepartamental. Hoy, el ciclo lo cerrará el campus externo de la facultad de Medicina.
El decano explicó que existen tres tipos de virus de la gripe, A, B y C que, a su vez, se clasifican en subtipos. Dentro del grupo A existen dos A H1N1 y A H3N2 que son los que infectan con más frecuencia al ser humano en la actualidad. Respecto a la vía de contagio, Saz detalló que “la gripe se transmite con gran facilidad. Los enfermos, al toser o estornudar, expulsan pequeñas partículas que contienen virus. Las personas sanas se contagian al inhalarlas o cuando sus manos, ya contaminadas, contactan con sus mucosas”.

El periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre el contagio y la aparición de los síntomas, es variable y oscila entre uno y cinco días, siendo lo más frecuente que se prolongue durante dos días. Los síntomas más frecuentes, según el decano, son “fiebre, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal”. Además, tranquilizó a los presentes acerca de su gravedad puesto que “en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen antes de una semana sin requerir tratamiento”. Aún así, Saz aclaró que en algunas personas con factores de riesgo, la gripe puede presentar complicaciones graves y en algunos de estos enfermos cursar de forma fatal. Estos grupos de riesgo son los niños menores de dos años, los mayores de 65 y los pacientes con enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas –como la diabetes–, así como los que presenten alteraciones graves del sistema inmunitario.

Higiene personal
El lavado de manos y la vacunación son, según explicó el decano, las dos medidas más adecuadas para prevenir la enfermedad y limitar el impacto de las epidemias. La vacuna de la gripe se administra a las personas incluidas en los grupos de riesgo previamente a la aparición de cada epidemia anual para prevenir la aparición de formas gripales graves y complicaciones.
El especialista señaló que las medidas higiénicas no distan en demasía de las recomendadas para la gripe estacional. Las personas que sospechen que pueden tener un cuadro gripal han de evitar toser o estornudar en dirección a otra persona, tienen que usar pañuelos desechables, lavarse las manos después de toser, ventilar con frecuencia los espacios habitados, limpiar las superficies posiblemente contaminadas con desinfectantes... La población general debe lavarse frecuentemente las manos y ventilar las habitaciones y espacios habitables.
La Universidad de Alcalá ha basado su protocolo de prevención en los mismos parámetros que los dictados por la Comunidad autónoma de Madrid. se han organizado tres conferencias en cada uno de los campus de la Universidad que serán impartidas por el Decano de la Facultad de Medicina.