La UAH recoge en una exposición el patrimonio edificado de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Recopila los trabajos de fin de carrera de los alumnos de Arquitectura Técnica
Guadalajara es una ciudad con un gran y variado patrimonio edificado. Por ello, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alcalá ha decidido darlo a conocer con una curiosa exposición. Se trata de una recopilación de los proyectos fin de carrera centrados en los monumentos arquitectónicos de la capital alcarreña.
Esta muestra está expuesta en el vestíbulo central del edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá, en la calle Cifuentes.
La inauguración de la misma tuvo lugar el pasado 9 de septiembre y estará vigente hasta el día 30 de este mes. Por lo tanto, todo aquel que quiera visitarla podrá hacerlo durante estos días en horario de 10.00 horas a 21.00 horas. Bajo el título Patrimonio Edificado de Guadalajara, los amantes de la arquitectura tendrán la oportunidad de conocer más de cerca los trabajos realizados por los alumnos de esta universidad. Y es que la Escuela de Arquitectura cumple, en este 2010, nada menos que 15 años desde su fundación. Con este motivo sus responsables han decidido organizar esta exposición para dar a conocer los trabajos del alumnado durante este intenso periplo. “Hemos seleccionado unos cuantos, pese a que hay muchísimos más. En definitiva, hemos elegido los que nos parecían más interesantes”, comentaba Andrés García Bodega, director de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alcalá.
La iglesia del Fuerte de San Francisco y su cripta, el Alcázar nazarí, el palacio de Don Antonio de Mendoza o la arquitectura funeraria del cementerio municipal son algunos de las edificaciones protagonistas de esta amplia y variada muestra. “Hemos estado trabajando en todos aquellos edificios que tienen algún interés para la ciudad y que deberían conservarse”, indica García Bodega.
Sin duda alguna, la realización de un proyecto fin de carrera es una tarea difícil que requiere de un gran esfuerzo, siendo imprescindibles las duras tareas de documentación y de búsqueda de fuentes. Sin embargo, este duro trabajo se ve ahora recompensado con esta exposición que viene a reconocer el mérito de los alumnos de esta universidad, que durante estos 15 años han realizado sus proyectos fin de carrera. En ellos se lleva a cabo un estudio histórico, artístico, de mantenimiento y de conservación muy meritorio que tiene como finalidad el conocimiento íntegro de la vida del edificio y las posibles mejoras que podrían acometerse en él. “En muchos de ellos se han levantado planos que no existían o que se habían perdido, bien porque se quemaron en la Guerra Civil o porque no se hicieron”, afirmaba García Bodega.
Un ejemplo del mérito y del valor de estos proyectos es la confección de los planos de los edificios construidos por el arquitecto Velázquez Bosco, como el panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, por parte de algunos de los alumnos de esta escuela. Por otro lado, otro de estos pupilos consiguió elaborar los planos inexistentes de la iglesia de San Nicolás, que antiguamente albergó el colegio de los Jesuitas. “Hemos recuperado documentos gráficos que se habían perdido”, apuntaba García Bodega.
Sin duda alguna, un paso más conservar y mejorar el patrimonio de Guadalajara que puede observarse durante estos días en el edificio Multidepartamental.