La UAH titula a sus alumnos de Arquitectura, Turismo y Empresariales
Un año más, las escuelas universitarias de Arquitectura Técnica, Estudios Empresariales y Facultad de Turismo celebraron la festividad de la cátedra de San Pedro en Antioquia con la entrega de diplomas a sus alumnos egresados. Como maestra de ceremonias actuó la vicerrectora del campus de Guadalajara, Nazareth Pérez de Castro, quien dio las gracias a los alumnos por el esfuerzo realizado durante estos años y, además, pidió disculpas por la falta de espacio del salón de actos, que se quedó pequeño para albergar a todos los alumnos, así como a los familiares y amigos que querían acompañarles en su ceremonia de graduación.
Después de la intervención de la vicerrectora tomó la palabra el director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, Andrés García Bodega, quien explicó que en una jornada como esta la Universidad de Alcalá celebraba la recogida de la cosecha después de un periodo largo de trabajo, preparación y esfuerzo para obtener la capacitación con la que van a salir al mercado laboral. Como ejemplo, García Bodega puso la exposición de trabajos de fin de carrera que se muestran en el hall del Edificio Multidepartamental. De hecho, la calidad de estos trabajos es considerable y, para conservarlos, la biblioteca de este edificio guarda un apartado para este tipo de volúmenes.
El director quiso felicitar a los protagonistas de la mañana, así como a los padres que les han acompañado en su recorrido, a sus profesores y al resto del personal de la universidad, sin el cual todo esto no sería posible.
La gala
En ediciones anteriores, la Universidad de Alcalá había preparado una conferencia magistral para celebrar la festividad pero, en esta ocasión, teniendo en cuenta también que podrían producirse problemas de espacio, los organizadores decidieron sustituir la conferencia por un recital para piano en el que participó, además, un alumno de la cervantina. Carlos Loscos Moreno y David Hernando Esteban deleitaron al público con su manera de interpretar. El primero, una pieza de Chopin, y el segundo, la rapsodia húngara de Liszt. Después ambos interpretaron a cuatro manos danzas húngaras de Brahms.
Entre el público asistieron a este recital alumnos ataviados con la banda marrón, correspondiente a los egresados de la Escuela de Arquitectura; banda naranja, para sus compañeros de Estudios Empresariales y banda verde para los de la Facultad de Turismo.
Todos ellos vistieron sus mejores galas, su mejor peinado y su sonrisa más sincera mientras eran llamados, después del recital, a recoger los diplomas que certifican el esfuerzo realizado durante los últimos años. Los primeros en subir hasta el escenario y recoger su diploma entre los aplausos del público fueron los alumnos de Arquitectura, llamados por el director de su escuela. Les siguieron en el turno los egresados de Ciencias Empresariales, por el orden que marcó la directora de esta escuela, Pilar Requena. Por último, los más aclamados por el público con piropos que crecieron conforme iban pasando fueron los alumnos de Turismo.
Entre el público se encontraban también presentes algunas autoridades políticas de la provincia, tales como los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, Mariano del Castillo y Luis García.
Premios y reconocimientos
Tras la entrega de los diplomas se procedió a la concesión del Premio del Consejo Regional de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha al mejor expediente de los estudios de Arquitectura Técnica, que recayó en Emilio Abad García. También él fue merecedor del Premio al Mejor Expediente de los Estudios de Arquitectura Técnica. Salim Gómez obtuvo, en su caso, el Premio del Coaatie de Guadalajara al Mejor Proyecto Fin de Carrera.
El Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Diplomatura de Ciencias Empresariales recayó en Sandra Montalvo, con Mención honorífica para Ana González Batanero. La Beca del Departamento de Ciencias Empresariales de la UAH para cursar el Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio lo obtuvo también la egresada Sandra Montalvo Martín. Por su parte, la Fundación CIFF entregó dos Becas de Excelencia Académica a los dos mejores expedientes de la promoción, el de las mencionadas Sandra Montalvo y Ana González Batanero.
En el caso de la Diplomatura de Turismo, el reconocimiento al mejor expediente fue para Cristhine Mikael, que también obtuvo la Beca del Departamento de Ciencias Empresariales para cursar el Máster Universitario en Dirección de Empresas de Turismo.
Por último, la Universidad de Alcalá quiso tener un detalle con las empresas que colaboran en la realización de prácticas de los estudiantes de Turismo. Entre estas empresas se encuentran Viajes El Corte Inglés, Acord Hoteles España, Paradores de España y NH Hoteles.
Para cerrar la festividad, dos alumnas leyeron un emotivo discurso en representación de todos los egresados en el que se mostraron agradecidas tanto con la familia, como con los compañeros y amigos que les han acompañado durante los últimos años en los días de estudio y dedicación universitaria. Hemos conseguido todo aquello que nos propusimos. Empezamos a construir nuestras vidas, comentaban las jóvenes.
El curso de la vida seguirá pero todas las vivencias quedan aquí, añadían.
La vicerrectora agradecía estas palabras y les recordaba a ellas y al resto de alumnos que han pasado por la Universidad de Alcalá que esta es su casa. Si necesitan algo pueden volver.
El Gaudeamus Igitur ponía el broche de oro a la velada.