La ubicación del Gu-Sur no se resolverá hasta no disponer del plan funcional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Auditorio municipal será derribado.        (Foto: N.A.)
Por: BEATRIZ PARIENTE
El Ayuntamiento echó por tierra las intenciones de la Junta de disponer de los terrenos del parque San Juan Bosco, junto al Auditorio municipal, para erigir allí el nuevo centro de salud Gu-Sur o Ferial. Por su parte, la administración regional, a quien le corresponde ahora decidir si acepta o no la parcela del Auditorio en solitario, asegura que no podrá decidir hasta no disponer del estudio de necesidades.
La construcción del nuevo centro de salud del Ferial corre camino de convertirse en uno de esos proyectos que se anuncian y que, después, parecen no llegar nunca a buen puerto.
Tras el anuncio del proyecto de reforma del parque San Juan Bosco por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, un terreno que la Junta quería incluir en la parcela de construcción de este centro de salud, es la administración sanitaria la que tiene que resolver si las dimensiones de la parcela colindante, ocupada por el Auditorio municipal, se adapta en solitario a sus propósitos. Por el momento, la administración regional no se ha pronunciado al respecto, a la espera de tener en sus manos el estudio de necesidades del centro de salud, donde se detallan qué espacios se necesitan para cada servicio. A partir de ahí, tienen previsto cotejar la correspondencia entre el estudio de necesidades y la parcela y, después, retomarían las conversaciones con el Ayuntamiento.
La aún conocida por muchos como antigua residencia tiene previsto desde hace años someterse a una reforma integral para ofrecer un servicio adaptado al siglo XXI. No obstante, la lentitud administrativa, los cambios de signos políticos en las distintas administraciones implicadas y la indecisión a la hora de decantarse por una solución definitiva para este espacio están alargando un proceso que en la actualidad, al menos, parece haber despejado la duda sobre si debía reformarse el edificio actual, salvaguardando ciertos elementos arquitectónicos al tratarse de un edificio catalogado, o bien si se optaba por una obra de nueva construcción en otro espacio. Una vez que la administración sanitaria se decantó por la segunda opción se abrió una nueva incógnita, en este caso, relacionada con la elección de la parcela en la que erigir el nuevo Gu-Sur o Ferial. El Ayuntamiento propuso sólo la parcela correspondiente al Auditorio municipal, mientras que la Junta solicitaba también la zona verde colindante, que corresponde al parque San Juan Bosco y que será remodelado gracias al Plan E.
Entre los centros de salud, el de El Balconcillo fue inaugurado a principios de la década de los 90, el de Alamín en el año 2000, Cervantes y Los Manantiales el pasado 25 de julio y el Ferial, el más viejo de todos, data de la década de los años 50.
Por su parte, el alcalde capitalino, Antonio Román, aseguró ayer que cumplirá su promesa electoral de derribar el Auditorio y dedicar esta parcela a otros usos, puesto que además de viejo e incómodo, el Auditorio se utiliza muy pocos días al año. En su lugar, el Ayuntamiento buscará otro lugar para celebrar espectáculos al aire libre. Asimismo, está previsto que el edificio del Ferial sea reutilizado por la ciudad de Guadalajara con otros fines y se baraja la posibilidad de que se convierta en una especie de centro social multifuncional.