La UCE critica la subida de precios y la falta de calidad de la telefonía móvil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Unión de Consumidores de Castilla-la Mancha-UCE critica la intención de Movistar de subir las tarifas de los mensajes multimedia, llamados MMS y el precio de acceso a su portal de Internet Emoción a partir del próximo 1 de marzo. Los mensajes celulares multimedia que incluyan imágenes como fotos o videos pasarán a costar 1 euro frente al precio actual que oscila entre los 28 céntimos, si se envía a un número de la compañía mencionada, y los 55 céntimos si corresponde al resto de operadoras.
La Unión de Consumidores de Castilla-la Mancha-UCE critica la intención de Movistar de subir las tarifas de los mensajes multimedia, llamados MMS y el precio de acceso a su portal de Internet Emoción a partir del próximo 1 de marzo. Los mensajes celulares multimedia que incluyan imágenes como fotos o videos pasarán a costar 1 euro frente al precio actual que oscila entre los 28 céntimos, si se envía a un número de la compañía mencionada, y los 55 céntimos si corresponde al resto de operadoras. El precio de los mensajes que sólo incluyen texto se mantendrá en 15 céntimos más IVA. También se produce una modificación respecto a la tarifa de conexión del teléfono móvil al portal de Internet del operador, que hasta el momento costaba 50 céntimos y que ahora con la nueva tarificación sube a 1 euro.

UCE manifiesta que, teniendo en cuenta la baja calidad de los servicios de telefonía móvil e Internet y la carencia de nuevas prestaciones, no está justificado el aumento de las tarifas que se está generalizando en las diferentes compañías. El usuario no esta recibiendo mejoras en los servicios contratados, las conexiones a la red suelen ser lentas y caras en comparación con los precios que se ofrecen en otros países europeos. Además, esta medida de promover un incremento de precio que puede llegar a superar el 50% con respecto a lo que se cobraba anteriormente es un atraso, que evidencia la mala gestión de las empresas de telefonía y telecomunicaciones. Es lamentable que servicios interesantes que suponen una revolución en el panorama de la comunicación no se generalicen en la sociedad por tener precios altos y poco competitivos.

Hay que señalar que los mensajes multimedia fueron durante muchos años una de las grandes esperanzas de los operadores celulares para rentabilizar las inversiones que estaban realizando en nuevas tecnologías, sin embargo, el envío de imágenes a través del móvil no termina de responder a las expectativas de crecimiento y beneficios esperados por estas empresas, lo que ha motivado el aumento de precio. Un decisión equivocada, en opinión de UCE, puesto que si antes se utilizaba poco este servicio, con el incremento de tarifas serán muchos menos los usuarios que lo hagan.

Desde la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones se mantiene que las operadoras de móviles disfrutan de un amplio margen para promover rebajas de los mensajes cortos. Una situación que no se está trasladando a la realidad, pues vemos que los precios no son competitivos, tienden a la alza y las compañías no dudan en vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia para subir los precios de forma similar con objeto de mantener los márgenes comerciales. A ello debemos sumar también otro tipo de problemas como cobros indebidos, penalizaciones en la facturación, cláusulas abusivas y estrategias comerciales agresivas con campañas publicitarias confusas y engañosas, que exigen la intervención de las Juntas Arbitrales para reparar el daño causado a los usuarios de los servicios de Internet y telefonía móvil.