La UCI del Hospital Universitario se amplía en cuatro camas y 18 profesionales más

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la capacidad asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Guadalajara con la incorporación de cuatro nuevas camas que se unen a los diez puestos con los que contaba ya el centro sanitario, lo que permitirá disponer de más espacios para la atención de pacientes críticos, además de contratar 18 nuevos profesionales sanitarios destinados a este servicio.
Para la instalación de estas cuatro nuevas camas, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha llevado a cabo una serie de obras, con una inversión de 202.000 euros, que han consistido en la adaptación de una nueva sala de 122 metros cuadrados anexa a las dos zonas de que disponía hasta el momento el hospital destinadas a cuidados intensivos.
La UCI del Hospital Universitario de Guadalajara, ubicada en la segunda planta del centro sanitario, alcanza con esta ampliación los 1.000 metros cuadrados, habiendo ganado además tras las obras espacio para la estancia de los médicos de guardia.
Los cuatro nuevos puestos están ubicados en boxes semicerrados, aislados visualmente entre ellos y abiertos hacia el control de enfermería. Su puesta en marcha ha permitido incrementar un 40 por ciento la capacidad del hospital para la atención de pacientes críticos.

Incremento de personal
La ampliación de esta unidad asistencial ha venido acompañada por un incremento de la plantilla del Servicio de Medicina Intensiva con la incorporación de 12 nuevos profesionales de enfermería y seis auxiliares de enfermería.
Actualmente, la plantilla de este servicio está compuesta por diez facultativos, 34 diplomados en Enfermería y 24 auxiliares de Enfermería, además del correspondiente personal subalterno, auxiliar y residente. De esta manera, el Hospital Universitario de Guadalajara y los pacientes del área de salud de Guadalajara no sólo dispondrán de más profesionales en este servicio, sino que contarán con nuevos equipamientos adaptados a las necesidades del mismo.
Así, la Junta ha dotado al centro del equipamiento correspondiente para cubrir las necesidades derivadas de ese incremento en el número de camas, destacando entre otro aparataje un desfibrilador, una central de monitorización, un respirador volumétrico, un monitor de transporte, un frigorífico, entre otros, así como todo el material no sanitario necesario para que los trabajadores puedan realizar su labor de una manera cómoda, ágil y eficaz.
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Guadalajara registró el año pasado un total de 629 ingresos, de los que 321 fueron urgentes y 308 intrahospitalarios. En los seis primeros meses de este año se han contabilizado 318 ingresos.