La UCLM presenta su propuesta de Campus de Excelencia

19/10/2010 - 23:55 Redacción

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, encabezó este martes la delegación que acompañó al rector de la universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, en la presentación ante el jurado internacional de la propuesta de Campus de Excelencia Internacional, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

El proyecto, que orienta buena parte de la actividad de la Universidad de Castilla-La Mancha en los próximos años, se focaliza en la energía y el medio ambiente. “Desde el Gobierno regional hemos apoyado esta iniciativa que refuerza campos de actuación de gran interés para Castilla-La Mancha. La energía, especialmente la renovable, y la protección del medio ambiente son características del desarrollo inteligente y sostenible que propiciamos en nuestra región”, indicó el viceconsejero.

La UCLM ha elaborado esta propuesta estratégica de futuro en el año en que cumple 25 años de existencia, lo que en opinión del viceconsejero pone de manifiesto el acierto que supuso la puesta en marcha de la universidad regional y su influencia positiva en el desarrollo regional. “En sólo 25 años la universidad se ha situado entre las primeras de España; encontrarse en esta fase de la convocatoria, ante el jurado internacional, es ya un éxito en el que pocos creían”, subrayó.

Asimismo, valoró el compromiso permanente del presidente Barreda con la universidad y la investigación: “tanto la creación de la universidad en el primer Gobierno autonómico, como la puesta en marcha de nuevas titulaciones en este curso, pasando por el crecimiento espectacular de la inversión en I+D, ha sido impulsado de forma muy directa por el Gobierno de Castilla-La Mancha”. La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece este curso 45 titulaciones de grado, 23 másteres oficiales y 21 programas de doctorado.


Ambiciosa oferta académica

La ambiciosa ampliación de oferta universitaria solicitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido comenzar este septiembre la actividad de las facultades de Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete, Periodismo en Cuenca y Enfermería en Talavera de la Reina, junto con la Escuela de Arquitectura y el grado en Bioquímica en Toledo.

Este incremento de la oferta formativa es único en España y está respaldado con la evolución de los presupuestos universitarios de los últimos años y con los compromisos de financiación de infraestructuras recientemente anunciados, tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con casi 30.000 estudiantes de grado y postgrado, 2.350 profesores e investigadores, y 1.165 miembros del personal de administración y servicios.

En esta presentación, los miembros de la comunidad universitaria han contado también con el apoyo del presidente del Consejo Social de la universidad, el presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica, responsables de Iberdrola Renovables, Elcogas, Indra, Solaria Energía y Medioambiente, Repsol, y el director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible.


El proyecto CYTEMA?

El proyecto Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente pretende situar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020, y convertirla en un campus de excelencia académica y científica, reconocido internacionalmente por su capacidad integradora de personas y organizaciones en torno a la energía y el medioambiente.

Para ello, la UCLM pondrá en marcha una serie de acciones basadas en cinco objetivos estratégicos: posicionarse como una institución de prestigio en el ámbito del postgrado y un centro de Formación Profesional en varios campus;
potenciar el carácter interdisciplinar de la investigación; y participar en redes de conocimiento de primer nivel a través de laboratorios de innovación; acercar al ciudadano a la realidad investigadora de la UCLM, los lazos con las empresas y la comunidad científica; y aumentar el grado de sostenibilidad energética y ambiental en los campus y edificios de la Universidad, hasta conseguir un nivel competitivo entre las universidades europeas en 2020.

El proyecto reúne a medio centenar de grupos de investigación vinculados a este ámbito, que suman más de 300 investigadores de los diferentes campus?