La UE acuerda el carné por puntos para pescadores para 2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Primero fue el carné por puntos para los coches y ahora llega hasta el mar. Los ministros de Pesca de la Unión Europea consiguieron ayer en Luxemburgo alcanzar un acuerdo político sobre el nuevo reglamento de control de la pesca que contempla medidas como un ‘carné por puntos’ para los pescadores o sanciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves.
La nueva norma entrará en vigor en 2010, pero Bruselas aceptó dar un año más de plazo para la aplicación de la mayor parte de disposiciones, incluido el llamado carné por puntos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó que España apoya el “contenido” del nuevo reglamento de control, pero iba a pedir a Bruselas “ampliar el plazo” para su entrada en vigor.
Algunas medidas no tardan demasiado en trasladarse de un sector a otro. En este caso, de la superficie terrestre a la marina. El éxito del carné por puntos para el tráfico de vehículos en algunos países europeos, como Francia o España, ha terminado por empujar su aplicación en un lugar completamente diferente como es el espacio marítimo. La presidencia sueca buscó durante toda la jornada del lunes el consenso entre los Veintisiete para un reglamento que llevaba debatiéndose cerca de un año y que ha sido criticado tanto por parte de los ecologistas, que lo consideran insuficiente, como por la patronal pesquera europea (Europêche), que temía que la reforma se tradujera en una mayor carga burocrática y más costes para los pescadores.


Tras una jornada de reuniones trilaterales entre la Comisión Europea, la presidencia sueca y cada Estado miembro implicado, la presidencia presentó esta madrugada un nuevo texto de compromiso que fue aprobado por las delegaciones.