La UE aprueba la fuerza contra la piratería en Somalia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Diciembre es el mes elegido para comenzar el despliegue de una fuerza europea que actúe contra los piratas en la zona. Diez países colaborarán en el dispositivo, denominado Atalanza, que estará formado por medios marítimos y aéreos.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron ayer formalmente la creación de una fuerza aeronaval para luchar contra la piratería en el Índico, con la idea de desplegarla sobre el terreno el próximo mes de diciembre. El dispositivo, denominado Atalanta, y en el que colaborarán hasta diez países, estará formado por “cuatro o seis buques” y varios medios aéreos, aunque esta cifra podría aumentar, según fuentes británicas. Esto es importante porque será un británico, el vicealmirante Phillip Jones, el que esté al mando de las operaciones, y el encargado de elegir al comandante de operaciones sobre el mar, probablemente siguiendo un sistema de rotación. Por su parte, España colaborará en la misión con el envío de una fragata y un petrolero, además del avión de patrulla P3 Orión ya presente en la zona.
Los veintisiete dieron luz verde a la creación de una fuerza aeronaval antipiratería, denominada Atalanta, para así contribuir a la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó este año la creación de un mecanismo internacional para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia y perseguir a piratas, previo beneplácito del Gobierno africano. El Alto Representante de Política Exterior de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recalcó su deseo de que “esté desplazada para diciembre”.
Durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, celebrada en Bruselas, se decidió también el comandante de la misión, el vicealmirante británico Philip Jones, y el cuartel general, que está situado en Northwood (Inglaterra). Además, Jones será el encargado de decidir el comandante de las fuerzas sobre el terreno, para lo que hay “tres candidaturas” según Solana, que no adelantó nombres porque probablemente “habrá rotación”. “Como es una misión por mar, probablemente la duración del comandante de las fuerzas sobre el terreno será un periodo de tiempo más corto y puede que haya una rotación entre dos”.

Entre cuatro y seis buques
La fuerza aeronaval, a la que podrían contribuir alrededor de diez países, entre los que se encontrarían España, Francia, Reino Unido y Alemania, podría quedar formada por entre “cuatro y seis buques”, además de “varios medios aéreos”, aunque el proceso de generación de fuerzas todavía no concluyó, y podría aumentarse a entre cinco y siete, según fuentes diplomáticas británicas, que además precisaron que ellos colaborarán con un buque. Por su parte, España, que estuvo representada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció que con una fragata y un petrolero de la Armada, además de mantener el avión de patrulla P3 Orión, que ya se encuentra en la zona junto con dos fragatas francesas.
Por otro lado, la decisión cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que según Solana “está muy interesado” en la fuerza europea, ya que parte de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que distribuyan comida en la zona estarán protegidos por ella. Otro que también tiene interés es el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que quiere mejorar la relación entre la UE y la Alianza en la lucha contra la piratería. En concreto, a finales de octubre, la OTAN ya envió siete buques a la zona, para realizar labores de escolta de barcos del PMA, y para disuadir a los piratas de realizar ataques en esa zona.