La UE concluirá un acuerdo de asociación con Ucrania en 2009 sin abrir del todo la puerta de la adhesión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Unión Europea y Ucrania concluirán en 2009 un acuerdo de asociación que no compromete a los Veintisiete a abrir de momento la puerta a una adhesión futura de la ex republica soviética, según anunció el presidente francés y presidente en ejercicio del Consejo, Nicolas Sarkozy.
Consciente de las divisiones existentes en la Unión Europea sobre la futura entrada del país caucásico en el club comunitario, Sarkozy se ciñó al contenido de la declaración firmada ayer en el Palacio del Elíseo destacando que, en tanto que presidente de la UE, no estaba autorizado a tomar “otras decisiones” o hacer “otros anuncios”, pero apostilló que el acuerdo de asociación “no cierra ninguna pista”. “Era el máximo hasta donde podíamos ir, pero creo que es un paso sustancial”, agregó el anfitrión del encuentro, al que también acudieron el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
En la declaración conjunta se reconoce que Ucrania es “un país europeo que comparte con la Unión Europea una historia y valores comunes”. Los Veintisiete se felicitan del futuro acuerdo, que abrirá la vía a un mayor desarrollo en las relaciones con la UE, al tiempo que “toman nota” de las aspiraciones europeas del país caucásico. El texto menciona igualmente la creación de una zona de librecambio comercial acompañada de una amplia convergencia de Ucrania hacia la normativa europea que permitirá la integración gradual del país en el mercado interior de la UE. También se reforzará la cooperación en el terreno de la justicia, libertad y seguridad, así como en las cuestiones migratorias y se lanzará un diálogo sobre la supresión de visados. Con este acuerdo, la UE ha querido reafirmar la “comunidad de valores, de historia y la europeidad, en el sentido cultural de la palabra, con Ucrania” en un momento delicado de la situación política en la región, ensombrecida por el enfrentamiento entre Rusia y Georgia.
Yushchenko, satisfecho del resultado de la negociación, habló de una cumbre “histórica” y se mostró convencido de que en el segundo semestre de 2009 se podrá firmar el documento “más significativo” de las relaciones con la UE.Por su parte, Barroso puso de relieve el refuerzo del “partenariado oriental” de la UE con el que los Estados miembros han decidido dar un contenido “más fuerte” a la relación con los vecinos orientales y también poner más atención en las cuestiones de energía, especialmente en materia de garantía de suministro.
“Ese espíritu de dar un nuevo impulso y más importancia a la relación entre Europa y Ucrania es visible en este acuerdo que estamos negociando, de asociación, que prevé el establecimiento de una zona de librecambio que tendrá consecuencias directas para la vida de los ciudadanos ucranianos, que tendrán un mejor clima para la inversiones, reglas comerciales compartidas y mayor colaboración en la lucha contra el crimen organizado”, resumió el presidente del Ejecutivo comunitario.

Integridad territorial
Por otro lado, el presidente ucraniano admitió su preocupación por los recientes acontecimientos en la región al tiempo que reafirmó la defensa de la integridad territorial de Georgia y tachó de “inadmisible” usar la fuerza militar para solucionar cualquier conflicto. “La UE ha construido con muchas dificultades la estabilidad en el continente europeo y la piedra angular de esa seguridad es la soberanía y la integridad territorial de los países. Ucrania, que defiende la integridad territorial de Georgia, no puede estar de acuerdo en la secesión de Osetia del Sur y Abjazia”, dijo.“No queremos vernos atraídos por ese conflicto. Este conflicto concierne los intereses de la UE y toda la región del Mar Negro y debemos encontrar las reacciones adecuadas para garantizar la seguridad necesaria en esa región de una manera más estable”, añadió Yushchenko.
Sarkozy, que ayer viajó a las capitales rusa y georgiana para arrancar a Moscú el compromiso de que cumplirá el acuerdo y retiraría sus tropas, dejó claro por su parte que la integridad territorial de Ucrania “no es negociable”.