La UE cree que Jerusalén debe ser capital de dos Estados
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer que Jerusalén deberá ser la futura capital de dos Estados, uno israelí y otro palestino conviviendo uno al lado del otro en paz y seguridad y que su estatus tendrá que ser fruto de la negociación entre las partes. Además, los 27 se niegan a aceptar cambios en las fronteras de 1967 al menos que sean acordadas por las partes, rechazando reconocer la anexión israelí de Jerusalén Este.
Si se quiere lograr una paz verdadera, se debe encontrar una vía de negociación para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos Estados, señalan los ministros en las conclusiones adoptadas por el Consejo celebrado este martes en Bruselas.
Del texto desaparece no obstante la referencia a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, inicialmente propuesta por la presidencia sueca de la UE y que provocó el malestar en Israel y división entre los 27.
Los ministros muestran también su seria preocupación por la falta de avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y reclaman la reanudación urgente de las negociaciones que conduzcan, en un marco temporal acordado por las partes, a una solución consistente en dos Estados: un Estado israelí viviendo en paz y seguridad junto a un Estado palestino independiente, democrático y viable.
Recuerdan que una paz global debe lograrse basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los principios de la Conferencia de Madrid y la Hoja de Ruta, así como los acuerdos previos alcanzados por las partes en llamada Iniciativa de Paz Árabe.
Los 27 apoyan los esfuerzos de Estados Unidos para retomar las negociaciones sobre el estatus final de las fronteras, la cuestión de Jerusalén y los refugiados y reiteran su disposición a apoyar la aplicación de los eventuales acuerdos de paz, al tiempo que muestran su rechazo a los asentamientos, al muro construido por Israel y la destrucción de casas en los territorios ocupados.
La UE no oculta tampoco su preocupación por la situación de Jerusalén Este y, a la vista de todos los incidentes recientes, reclama a las partes evitar todo tipo de provocaciones.