La UE manifiesta su preocupación a Rusia por la situación de los DD HH

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, manifestó este miércoles al presidente ruso, Dimitri Medvedev, su inquietud sobre la situación de los Derechos Humanos en su país después de mantener una cumbre en Estocolmo. “Hemos intercambiado nuestros puntos de vista sobre los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia en Rusia”, afirmó Reinfeldt
Moscú y Bruselas aún están reconstruyendo sus relaciones después de la guerra entre Rusia y Georgia en agosto del año pasado. La cumbre pretende formar los principios de una nueva asociación económica y política entre los 27 y Rusia. En este sentido, el dirigente ruso subrayó que esperan alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación económica a corto plazo. “Las cosas no van mal en este tema”, aseguró Medvedev. “Estamos acordando los puntos del documento y espero que pronto terminemos el texto del mismo”, añadió. A pesar de esto, Medvedev subrayó que se han tratado “las cuestiones más importantes (...), y lo más relevante que hemos debatido ha sido la cuestión del cambio climático”. Reinfeldt, sobre la cuestión del cambio climático, detalló que Rusia y Suecia tienen un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero menor que hace 20 años, pero que “tienen el potencial necesario para hacer más”. Medvedev no hizo más comentarios sobre la petición de Reinfeldt para que tome más medidas para combatir el calentamiento global.

Dependencia energética
La UE también está preocupada por la dependencia de los suministros energéticos de Rusia y se espera que se toque también este tema durante la cumbre. Los suministros de gas procedentes de Rusia que llegan a Europa a través de Ucrania --una ruta que suministra un quinto del gas de Europa-- se detuvieron durante dos semanas el pasado mes de enero debido a una disputa entre Moscú y Kiev, y se teme que se produzcan nuevos enfrentamientos este invierno. La UE y Rusia ya firmaron un memorándum el pasado lunes en el que se requería a las dos partes que se notificaran mutuamente cualquier tipo de interrupción en los suministros energéticos y que trabajaran juntas para resolver el problema.
“No sólo sentimos las preocupaciones de la UE, sino que las compartimos como suministrador fiable”, indicó el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.
Chizhov repitió que la UE debería ayudar a asegurar que Ucrania puede pagar sus facturas a Rusia, y sugirió que podría usar su influencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, confirmó que Rusia intentará formar parte de la Organización Mundial del Comercio como una entidad separada y tan pronto como sea posible.
OMC: DOS FORMAS POSIBLES

A pesar de las declaraciones del embajador, Medvedev aseguró que Rusia aún no ha decidido si quiere entrar en la OMC como un país separado o junto con Kazajistán y Bielorrusia. “En mi opinión, las dos formas son posibles”, aseguró. “Para nosotros, lo principal es la rapidez. Tomaremos el camino que sea más rápido”, añadió. El presidente ruso insinuó que tomarán pronto la decisión, pero no dio detalles.

Formar parte de este organismo abriría los mercados a Rusia, el mayor fuera de los 153 países que conforman la OMC, aunque debe resolver antes varias cuestiones comerciales y aduaneras.

La UE, que representa a casi 500 millones de personas, es el mayor socio comercial de Rusia, un hecho que se traduce en casi la mitad de su volumen comercial en los primeros nueve meses de este año. Rusia, un país con vastos recursos naturales y una población de unos 142 millones de personas, espera conseguir más inversión extranjera de la UE.