La UE pacta un mecanismo para gestionar la acogida de los presos de Guantánamo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno acogerá prioritariamente a detenidos con vínculos con España
Con este acuerdo, la UE responde positivamente a la solicitud que le presentó Obama en la cumbre que se celebró en Praga el pasado 5 de abril. El presidente estadounidense se felicitó entonces del entusiasmo europeo por el cierre de Guantánamo e instó a los líderes de los 27 a adoptar una posición común “apoyando el derecho de los Estados miembros de aceptar detenidos si así lo deciden”.
El ministro checo del Interior, Martin Pecina, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, resaltó en todo caso que cada país será libre de decidir si acoge o no a ex detenidos. “No hemos adoptado nada que obligue a los Estados miembros a recibir presos de Guantánamo”, subrayó. De lo que se trata es de “disipar las preocupaciones” de los países que han decidido no quedarse con ningún preso --como la propia República Checa, Austria o Italia-- que temen que estas personas planteen problemas de seguridad en el espacio sin fronteras Schengen, por el que en teoría podrán circular libremente. El acuerdo da además cobertura a los Estados miembros que, como España, Francia, Portugal, Irlanda o Bélgica, han dado el sí a la petición de Estados Unidos. La aprobación del marco comunitario acelerará ahora las negociaciones bilaterales con Washington y permitirá concretar cuántos presos vendrán a Europa (se baraja la cifra de entre 40 y 60) y cómo se distribuirán. A priori, se trata de presos sin cargos que no quieren regresar a su país de origen por temor a ser torturados y que han pedido ir a algún Estado miembro de la UE.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo hoy que este acuerdo servirá para reforzar la cooperación antiterrorista entre la UE y Estados Unidos y para “pasar página” a los “errores” cometidos por la anterior administración norteamericana de George W. Bush. En el mismo sentido se expresó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. A su juicio, el acuerdo alcanzado este jueves en la UE para facilitar la acogida de presos de Guantánamo “es un apoyo al presidente Obama y un apoyo a la actual política norteamericana de lucha contra el terrorismo”. “A diferencia de lo que ha ocurrido con anterioridad, yo creo que ahora Europa y EEUU están de acuerdo en cuál es el camino que hay que recorrer para ser efectivos en la lucha contra el terrorismo, respetando los principios y los Derechos Humanos. Y eso creo que nos va a permitir ser más eficaces”, resaltó.

La decisión de los ministros de Interior “pone de manifiesto la voluntad de la UE de trabajar codo con codo con EEUU en la lucha contra el terrorismo en un marco de exquisito respeto a los Derechos Humanos”. Y con ella “la UE ayuda a poner fin a Guantánamo, a lo que ha supuesto Guantánamo de elemento distorsionador en nuestra relación con los países musulmanes”, explicó Camacho.