La UE pide reforzar las garantías de los ahorros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha apostado por una respuesta coordinada de la UE ante la gravedad de la crisis financiera mundial. Por ello demanda el refuerzo de la normativa europea de supervisión así como la mejora de los sistemas de garantía de depósitos. Hoy precisamente en España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado que se eleve desde los actuales 20.000 euros hasta 150.000 euros por entidad y cliente el límite de inversión que se garantiza en caso de problemas en las instituciones financieras que las gestionen.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha abogado hoy por reforzar los sistemas de garantía de los depósitos bancarios y se ha mostrado a favor de crear un gran organismo de supervisión financiera en el seno de la Unión Europea.
Un día después de que Irlanda garantizase los ahorros de sus seis grandes bancos y que Londres haya decidido elevar el mínimo asegurado a los clientes de las entidades, el presidente del Ejecutivo comunitario ha considerado esencial que la Unión Europea haga frente a esta situación de manera coordinada. Barroso ha defendido la necesidad de llevar a cabo futuras modificaciones normativas que eviten que la situación pueda repetirse en un futuro y aseguró hay que adoptar cambios legislativos que garanticen la estabilidad para restaurar la confianza en la economía.