La UE pone condiciones para ayudar a cerrar Guantánamo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unión Europea se mostró ayer partidaria de estudiar “una serie de cuestiones políticas, legales y de seguridad que requieren” más consultas y que atañen a la posibilidad de que los Estados miembros acojan en su territorio a algunos de los 250 detenidos en el penal de Guantánamo de cara a su cierre, según el ministro de Asuntos Exteriores checo --país que preside la UE este semestre--, Karel Schwarzenberg.
Después de una reunión de los representantes de Exteriores de los países miembros, Schwarzenberg destacó que “a nadie le entusiasma” la idea de acoger a presos del penal en la isla de Cuba, y que la última palabra la tendrán los Gobiernos de cada Estado.

A pesar de todo, varios países destacaron la importancia de ayudar al presidente Barack Obama para cerrar Guantánamo. “Los ministros de Justicia e Interior tendrán que estar implicados en el asunto”, destacó Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la presidencia de turno de la UE. Los ministros volverán otra vez a la cuestión cuando algunos de los elementos se hayan clarificado más” incluidos asuntos como qué tipos de presos se acogerían o su estatus final. Schwarzenberg reconoció que aunque “la cuestión de si los Estados miembros podrían aceptar acoger a antiguos detenidos es una decisión nacional”, los veintisiete “han convenido en lo deseable de una respuesta política común y, por tanto, han decidido explorar la posibilidad de una acción coordinada europea”.