La UE respalda castigar el uso de Internet para fines terroristas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Eurocámara expresó ayer su respaldo a una norma que obligará a tipificar como delito en todos los Estados miembros las conductas de inducción pública, captación y entrenamiento para el terrorismo, incluyendo los casos en que estas actuaciones se lleven a cabo a través de Internet, por ejemplo mediante la difusión de instrucciones para fabricar una bomba en una página web.
Esta norma para castigar penalmente el uso de Internet para fines terroristas fue aprobada ya el pasado mes de abril por los ministros de Justicia de los 27. Ahora el Parlamento Europeo expresa su opinión favorable, aunque con algunos matices para garantizar mejor la protección de los derechos fundamentales. En cualquier caso, la opinión de los eurodiputados en esta materia no tiene carácter vinculante.
La eurodiputada socialista Bárbara Dührkop se felicitó por el apoyo de la Eurocámara y señaló que “es imprescindible actualizar los mecanismos de lucha ante la amenaza terrorista de viejo y nuevo cuño, y su recurso creciente a las tecnologías de la información”. “Este informe subraya la unidad de la UE en la lucha contra el terrorismo. Los terroristas deben saber que no cuentan con ningún apoyo. Y tampoco los que jalean, cobijan y ayudan a los terroristas tienen cabida en democracia”, resaltó.
Dührkop reclamó que en las próximas modificaciones se imite a la española, que junto a los delitos de inducción, reclutamiento y adiestramiento, incluye la criminalización de los actos que desacrediten o humillen a las víctimas del terrorismo.
El eurodiputado popular Luis de Grandes subrayó que este cambio legislativo supone “un esfuerzo meritorio por parte de la UE para actualizar los instrumentos jurídicos que permiten combatir el ciberterrorismo y otros medios que los terroristas vienen utilizando cada día con más eficacia”.