La UE retrasa su decisión sobre Serbia hasta conocer la opinión del TPIY

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los Veintisiete esperarán a conocer la opinión del fiscal del Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, para tomar una decisión sobre si desbloquear o no el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia. La UE exige la "plena cooperación" de las autoridades serbias con la corte internacional para levantar el bloqueo y esperará a la valoración del TPIY sobre si la detención del criminal de guerra Radovan Karadzic equivale a dicha colaboración.
Los embajadores europeos mantuvieron hoy una reunión en Bruselas en la que recibieron "favorablemente" la propuesta de la Comisión Europea para desbloquear el acuerdo, pero señalaron que "las condiciones (para que esto ocurra) no han cambiado" y hay una "serie de etapas que deben ser alcanzadas", según indicaron fuentes comunitarias. Es decir, que no tomarán una decisión hasta que Karadzic sea transferido al tribunal de La Haya y "sobre todo" hasta conocer la opinión de Brammertz.

La presidencia francesa de la UE había manifestado su deseo de que esta cuestión se solucionara antes del parón veraniego, pero tras la falta de acuerdo en la reunión de este martes no se cumplirá dicho plazo.

Las posiciones de los Estados miembros no han variado con respecto a lo manifestado durante la última reunión de ministros de Exteriores de la UE, un día después de que Serbia informara de la detención del criminal de guerra. A pesar de que "una mayoría (de Estados) estaría a favor de tener un gesto" con Serbia, otros países, especialmente Países Bajos y Alemania, "mantienen sus reticencias" al considerar que no está probada aún la "plena cooperación", precisaron fuentes diplomáticas.

España e Italia fueron los principales valedores del levantamiento del bloqueo durante la reunión de ministros europeos y falta por ver si las exigencias de los más reticentes, es decir, el traslado de Karadzic y la opinión del TPIY, "son suficientes" para que estos últimos países cambien de opinión, según las mismas fuentes.

El Acuerdo de Asociación con Serbia fue firmado en el mes de abril, pero la entrada en vigor de su parte comunitaria, centrada en cuestiones comerciales, y su ratificación quedaron paralizadas hasta que Belgrado demostrara su completa colaboración con el tribunal de La Haya.

La posibilidad de desbloqueo se refiere a la entrada en vigor del acuerdo interino, mientras que la ratificación del acuerdo de asociación por parte de los Estados miembros "corresponde a otra etapa" sobre la que no se pronunciarán los 27 hasta que no se cierre la primera.

Así las cosas, los Veintisiete esperarán a que el TPIY se pronuncie. "La UE siempre ha dicho que la condición para revisar la suspensión del acuerdo es la plena cooperación de Serbia. Para que se tome esta decisión, hace falta saber más", indicaron fuentes comunitarias. Además, señalaron que la presidencia francesa de la UE recordó durante la reunión de embajadores cuál es la situación actual y mantendrá contactos con el fiscal del TPIY (quien tiene previsto desplazarse a Serbia) en adelante.

De cualquier modo, las mismas fuentes recordaron que "hay voluntad de ir lo más rápido posible, pero que no se pueden 'quemar' las etapas a seguir".

La corte internacional ya hizo una declaración política tras conocer la detención del criminal serbobosnio y probablemente hará otra cuando éste sea transferido a La Haya, "pero la opinión que esperan (los Estados miembros) es una sobre el fondo de la cooperación".

Una vez que el fiscal se pronuncie y sea trasladado Karadzic, de haber un acuerdo entre los países de la UE no sería necesario esperar a una reunión formal --es decir, al mes de septiembre-- para tomar una decisión.