La UE ve dificultades para que Praga ratifique el Tratado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apostaron hoy por seguir con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y, aunque no fijaron un calendario estricto, dejaron claro que esperan de Irlanda que presente en la próxima cumbre, que se celebrará el 15 de octubre, propuestas para salir del bloqueo provocado por el ‘no’ en el referéndum celebrado la semana pasada.
Pero al mismo tiempo admitieron que quizá Irlanda no sea el único país que dificulte la ratificación porque República Checa también puede plantear problemas. En las conclusiones de la cumbre que concluyó este viernes, los líderes europeos toman nota de que 19 Estados miembros han ratificado el Tratado de Lisboa y de que el proceso de ratificación continúa en otros países. No obstante, se añade una nota a pie de página que deja claro que “República Checa no puede completar su proceso de ratificación hasta que el Tribunal Constitucional dé su dictamen positivo” sobre el texto.
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, dijo que espera que el Tribunal Constitucional dé un dictamen favorable en agosto y que el Tratado pueda estar ratificado antes del 1 de enero de 2009. Más pesimista se mostró el primer ministro, Mirek Topolanek, que afirmó: “No voy a forzar a los parlamentarios a apoyar Lisboa y no apostaría 100 coronas (4 euros) por un ‘sí’ checo”. El primer ministro esloveno y presidente de turno de la UE, Janez Jansa, explicó que todos los Estados miembros tienen la “determinación” de seguir adelante con la ratificación del Tratado de Lisboa, y puso como ejemplo a Reino Unido. Jansa se mostró convencido de que el ‘no’ irlandés “no afectarᔠa República Checa y dijo que el examen del Tribunal Constitucional forma parte del proceso de ratificación en ese país.
En todo caso, advirtió de que “nadie puede garantizar la conclusión del proceso de ratificación, porque no solamente tenemos Gobierno y ministros que deciden sino también procedimientos distintos que hay que respetar”, en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional checo.

Segundo referéndum
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo que no quiere “especular” con la posibilidad de celebrar un segundo referéndum en el país para salvar el Tratado de Lisboa y reiteró que su Ejecutivo necesita “más tiempo” para analizar las causas del no irlandés por sus “serias implicaciones” para el conjunto de la Unión Europea. “No puedo decir si de hecho habrá otro referéndum sobre esta cuestión”, indicó el ‘taoiseach’ al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en rueda de prensa. “Ahora necesitamos tiempo para analizar el resultado y todas sus implicaciones. Sólo después podremos ver las posibles vías para avanzar”, señaló. No obstante, admitió que varios líderes europeos le dejaron claro que “no tienen ningún interés en reabrir el texto del Tratado”. Por su parte, el presidente del Gobierno, Zapatero, afirmó que los líderes europeos quieren que el Tratado de Lisboa entre en vigor con Irlanda porque “en ningún caso” desean “ver a Irlanda fuera del proceso”.