La UE y la Reserva Federal impulsan el Ibex en la mayor subida de las Bolsas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La actuación coordinada de los responsables de Finanzas y Economía de la Unión Europea en su lucha contra el pánico financiero y el anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se ha comprometido a comprar deuda comercial a corto plazo aún sin garantías, dieron alas este martes a los mercados. El Ibex se apuntó una subida del 1,27%, la mayor de entre las plazas del Viejo Continente. Banesto, que presentó un incremento de sus beneficios trimestrales del 12% hasta 653 millones, lideró las subidas.
Volatilidad e incertidumbre en una sesión en la que finalmente el paso adelante dado por el Eurogrupo y el anuncio de la Fed terminaron de convencer a los operadores, que en buena parte aprovecharon también para comprar tras un lunes desastroso. La jornada amaneció claramente en ‘rojo’, pero enseguida se dio la vuelta. Aunque estos días la desconfianza campa a sus anchas en la Bolsa, la firmeza y cohesión con que el Eurogrupo abordó el problema de la quiebra de algunos bancos continentales -al asegurar que “no habrá un Lehman Brothers europeo” y al elevar a 50.000 euros el mínimo garantizado en los depósitos- sirvió de acicate.
Banesto fue el gran protagonista, al avanzar al ganar casi cincuenta céntimos por título hasta los 10,12 euros. También dentro de la banca, Santander avanzó 2,9% hasta los 11,3 euros por título, mientras BBVA se apuntó un 0,7%, algo por encima de Sabadell, que repuntó un 0,6%. Entre las mayores subidas, las de Sacyr Vallehermoso (3,9%), Repsol (3,5%), Red Eléctrica (2,8%), Gas Natural (2,6%), Inditex y Bolsas y Mercados Españoles (2,4%), Telefónica (1,8% y 16,67 euros), ACS (1,7%) o Gamesa (1,3%). Junto a OHL -el peor valor del día-, Iberia sufrió un severo castigo, al perder un 5,2%, lastrada por las declaraciones del consejero delegado de British Airways, Willy Walsh, quien aseguró que la fusión entre ambas aerolíneas podría retrasarse. Los consejos de administración de las dos compañías están enfrentados en la valoración que determinará el canje de acciones en la alianza. No le fue mucho mejor a Endesa, que cedió también un 5,2%. Técnicas Reunidas cayó un 4,1% y Telecinco se dejó un 4% hasta los 6,53 euros. El Ibex mostró la mejor cara de toda Europa, donde el Footsie londinense ganó un 0,4%. El CAC 40 de la Bolsa de París, que la víspera se derrumbó un 9,9% en el peor registro de su historia, logró remontar y avanzó un 0,6%. En Franfort, la unidad europea en la búsqueda de confianza no fue suficiente, pues el DAx Xetra cayó un 1,1%.

Compras garantizadas
Si por la mañana fueron los Veintisiete los que animaron el mercado, por la tarde el impulso vino otro lado del Atlántico. La entidad presidida por Ben Bernanke dio un paso de gigante que, sin embargo, algunos han calificado de arriesgado. Sin desvelar la cantidad asignada a esta nueva medida de rescate, la Fed anunció que comprará enormes cantidades de deuda comercial a corto plazo.
“Este vehículo comercial debería animar la inversión”, aseguró la institución, que busca con ello “eliminar una gran parte del riesgo que los emisores no pueden pagar a los inversores al vencer sus operaciones”.