La UE y Washington planean varias cumbres globales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Europa y Washington quieren celebrar una serie de cumbres de líderes mundiales que abordarán la actual crisis financiera mundial, tal como anunció hoy el presidente del país, George W.Bush, tras la reunión mantenida con el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la residencia oficial de Camp David (Maryland). La primera cumbre podría celebrarse en Nueva York tras las elecciones presidenciales estadounidenses.
“Juntos trabajaremos por modernizar y fortalecer nuestros sistemas financieros nacionales y asegurar que esta crisis no vuelva a suceder de nuevo”, señaló el presidente estadounidense durante la reunión que mantuvo con Sarkozy y Durao Barroso. Además, aclaró que se celebrará “en un futuro cercano”.
Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso que el encuentro tenga lugar a finales de noviembre en Nueva York y animó a realizar una revisión de la arquitectura financiera internacional y una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales.
Ante esta idea, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ofreció al presidente francés la sede de Naciones Unidas en Nueva York para albergar la cumbre.
Los líderes aseguraron que todos los países asistentes “serán consultados sobre la idea de una primera cumbre -ya que se pretende que se celebren más- de jefes de Gobierno”, que tendrá como principal objetivo “revisar el progreso que se está haciendo para acabar con la actual crisis y buscar un acuerdo sobre principios de reforma”.

Reforma real
Los mandatarios pretenden llegar a una reforma real y completa de las instituciones monetarias multinacionales como medida eficiente para evitar que se vuelvan a repetir los actuales desarreglos en la actividad financiera mundial.
En este sentido, Sarkozy siguió insistiendo en que la cumbre daría la oportunidad de examinar el sistema financiero, por lo que abogó por una nueva forma de “capitalismo regularizado”. “Sería un error desafiar a los fundamentos de los mercados económicos, sin embargo, no podemos continuar en esta línea porque los mismos problemas llevarán a los mismos desastres”, señaló.